El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,315,811

    Muertes: 213,597

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 52,576

    Nuevo Laredo: 4,914

    Laredo, Texas: 43,614

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 4,899

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 833

Bandera monumental cumplirá 23 años en NLD

Fue instalada, por primera vez en esta frontera, el 18 de septiembre de 1998. El peso de la bandera fluctúa entre los 180 a 200 kilos. Sus medidas son 25.5 metros de largo x 50 metros de ancho, el asta tiene una altura de 100 metros.

Para izar la bandera monumental se requiere de 30 soldados.[ Gabriela González/Líder Informativo]
Gabriela González /Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Este día se celebra el Día de la Bandera y en Nuevo Laredo, desde hace más de 20 años se cuenta con una monumental.

Este inmenso lábaro patrio está a punto de cumplir 23 años en esta frontera, bandera que forma parte de las 73 que existen en diferentes ciudades de la República Mexicana y que en julio del 2008 fue considerada la más bonita del mundo de acuerdo a un concurso que se realizó en España.

En información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con sede en Nuevo Laredo, fue el 18 de septiembre de 1998, la primera vez que en esta frontera, habitantes de los dos Laredos vieron ondear la Bandera Monumental.

El peso de la bandera fluctúa entre los 180 a 200 kilos. Sus medidas son 25.5 metros de largo x 50 metros de ancho, el asta tiene una altura de 100 metros.

Está elaborada por material como nylon, ripstop, hilo de poliéster, piel oscaria y ojillos latonados dentados. Sus colores tienen diferentes significados, el verde representa la esperanza del pueblo en el destino de su raza. El blanco representa la pureza de los ideales del pueblo. El rojo representa la sangre que derramaron los héroes de la patria. El escudo se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan, la cual básicamente dice que el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran un águila posada en un nopal. Es así como se establecieron en el Valle de México al centro de mesoamérica, en lo que hoy es la Ciudad de México.

Al ser uno de los principales símbolos patrios, la bandera monumental debe tener un correcto mantenimiento, el cual inicia con la colocación de la misma, es importante procurar que el lugar esté limpio y que no choque con otros elementos como postes, árboles o fachadas de edificios, ya que el roce continuo sumado a sumado a la fuerza ejercida por el viento, puede acelerar el tiempo de desgaste.

Se deben revisar los dobladillos y bordes, esta es otra tarea básica en el mantenimiento y cuidado de la bandera monumental, pues la mayoría de roturas y descosidos se producen en estas zonas como consecuencia de tiempo. Sí se detectan a tiempo los hilos sueltos y pequeños, descosidos pueden repararse antes de que desgarren el tejido y se conseguirá incrementar el tiempo de vida útil y su resistencia al desgaste natural.

Una vez que se ha utilizado por algún acontecimiento, la Bandera Monumental se almacena en el interior de un local, sobre una tarima o mueble, sin que esté en contacto con el piso. Al doblar la Bandera Monumental para ser almacenada se verifica que no se enganche con cualquier parte metálica. Por ningún motivo se debe almacenar húmeda o mojada ya que esto reduciría su tiempo de vida.

De conformidad al Artículo 18 de la ley, son días de rendir honores con la bandera y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre.

Las Banderas Monumentales que se encuentran en territorio mexicano deben izarse a toda asta unas 29, a media asta 11. Cabe hacer mención que en acontecimientos de excepcional importancia para el país el presidente de la república podrá acordar el izamiento de la Bandera Nacional por lo que podrían llegar a ser más; igual facultad se establece para los gobernadores de las entidades federativas en casos semejantes dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Para izar la bandera se requiere de 30 soldados que conforman una plantilla, quienes se despliegan para efectuar el operativo de izamiento.

En México hay 73 banderas monumentales las que custodia y tiene bajo resguardo la SEDENA, de las cuales, los lugares donde se encuentran los mástiles de banderas monumentales mayores de 100 metros de altura son: Durango, Durango, Piedras Negras, Coahuila, Iguala, Guerrero, Monterrey, Nuevo León, Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México, Campo Militar, Marte en la Ciudad de México, San Jerónimo, Ciudad de México, Tijuana, Baja California, El Chamizal, Ciudad Juárez Chihuahua, Ensenada Baja California, Cancún, Quintana Roo, Nuevo Laredo Tamaulipas, Chihuahua, Chihuahua, Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Según señala la historia, son más de 20 las banderas mexicanas que han existido, pero solamente algunas han sido reconocidas, tal es el caso del lapso entre los años de 1810 a 1968, periodo en el cual, son 10 los lábaros que existieron hasta la actual.

De esta última se establece que fue en el año de 1968, cuando el presidente de la república mexicana Gustavo Díaz Ordaz decreta la Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Se renueva el dibujo de 1916 con más detalles.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows