El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Baja Banxico previsión de crecimiento de 3.2% a 2.4% en 2022

Entre los riesgos que podrían provocar un menor crecimiento están episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales

Banxico mantuvo las mismas estimaciones de febrero pasado para la inflación. [Foto: Banxico]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación del País podría ser más elevada por el conflicto Rusia-Ucrania y la volatilidad en los mercados financieros, y ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico del País para este año de 3.2 a 2.4 por ciento.

Entre los riesgos que pueden provocar una inflación todavía más elevada encuentra este conflicto geopolítico que puede dar lugar a mayores presiones en los precios de las materias primas, en particular los energéticos, o en los de los productos agropecuarios, señala el banco central en su Informe Trimestral octubre-diciembre 2021.

«Estos países también son productores de granos como trigo con lo que el conflicto también representa un riesgo al alza para los precios de estos bienes primarios», dijo Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora de Banxico.

Este conflicto se suma a otros factores provocados por la pandemia de Covid-19 que ya presionaban la inflación al alza, tales como cuellos de botella en las cadenas de suministro, sostuvo en conferencia de prensa.

Otros factores que pueden presionar a la inflación al alza son los episodios de depreciación cambiaria, posiblemente ante eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como presiones de costos por disrupciones en las cadenas de suministro.

De acuerdo con el documento, el banco central mantuvo las mismas estimaciones de febrero pasado para la inflación.

Su previsión es que la inflación general se ubique en 4.0 por ciento promedio en el cuarto trimestre de este año desde una proyección anterior de 3.3 por ciento contemplada en su informe trimestral previo, lejos de su objetivo de 3.0 por ciento.

En el documento, Banxico menciona que su estimado es que la economía mexicana crezca este año entre 1.6 por ciento y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento, cuando su previsión en el informe previo era de 2.2 por ciento a 4.2 por ciento y uno central de 3.2 por ciento.

«La revisión para 2022 responde a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso que la esperada anteriormente», señaló la Gobernadora en la conferencia de prensa.

En tanto que para 2023, prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.9 por ciento y 3.9 por ciento, con una estimación puntual de 2.9 por ciento.

Sin embargo, también prevé riesgos para que este incremento se materialice, en parte por el conflicto Rusia-Ucrania.

Entre los riesgos que podrían provocar un menor crecimiento están episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows