El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Avanza mecanismo de identificación forense

El mecanismo determinará la estrategia a seguir para identificar a los más de 37 mil cuerpos que hay en Semefos y fosas comunes.

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense pertenecerá administrativamente a la Secretaría de Gobernación y contará con una Secretaría Técnica. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) aprobó el acuerdo de creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Humberto Guerrero, consejero del SNBP, explicó que el Mecanismo será un grupo de expertos, nacionales e internacionales, que no depende de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual determinará la estrategia a seguir para identificar a los más de 37 mil cuerpos que hay en Semefos y fosas comunes.

«Este grupo va a elaborar el plan de trabajo y va a determinar qué grupo de peritos (usa), que no dependen de Servicios Periciales, nuevos, contratados; no tenemos idea de cómo lo va a organizar, esa decisión la va a tomar el grupo de expertos», detalló.

«Quien va a tomar las decisiones técnicas y operativas es ese grupo de expertos».

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense pertenecerá administrativamente a la Secretaría de Gobernación y contará con una Secretaría Técnica.

La aprobación del Mecanismo se dio durante la segunda sesión ordinaria del SNBP, conformado por dependencias federales y estatales, organismos internacionales y familiares de desaparecidos.

En el evento, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refrendó que el Gobierno federal no escatimará recursos financieros para atender la problemática de las desapariciones.

«Desde este momento me convierto en su gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el Presidente, límite alguno en los recursos», aseguró a los familiares presentes.

Humberto Guerrero agregó que la Conferencia de Procuración de Justicia manifestó que muchas Fiscalías estatales están ansiosas por que empiece a operar el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, sin embargo, también advirtió que hay resistencias.

«Cuando tú analizas un cuerpo para identificación, los protocolos internacionales lo que te dicen es que también tienes que determinar la causa de muerte, las fiscalías no quieren que estos peritos hagan eso, que su dictamen diga ‘causa de muerte: disparo de arma de fuego de alta velocidad’, porque eso ya te indica fusiles, que sólo usan o delincuencia organizada o fuerzas de seguridad del Estado», dijo.

El acuerdo aprobado no establece una fecha para que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense entre en operación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows