El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,049,358

    Muertes: 101,926

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,056

    Nuevo Laredo: 2,788

    Laredo, Texas: 18,886

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,957

    Nuevo Laredo: 326

    Laredo, Texas: 389

Avala Turquía mandar tropas de paz a Azerbaiyán

Vigilarán el acuerdo de alto al fuego entre los azerbaiyanos y Armenia, el cual fue pactado con el objetivo de poner fin al conflicto en la región

El brillo de las explosiones, humo y llamas se ven durante combates entre Armenia y Azerbaiyán cerca de la catedral del Santo Salvador en Shushi, a las afueras de Stepanakert, en la región separatista de Nagorno-Karabakh, el sábado 7 de noviembre de 2020. [AP Foto]
AP

ANKARA, Turquía.- El Parlamento de Turquía otorgó este martes al Presidente Recep Tayyip Erdogan permiso para desplegar fuerzas de paz en Azerbaiyán a fin de monitorear el acuerdo de alto al fuego entre los azerbaiyanos y Armenia, el cual fue pactados con el objetivo de poner fin al conflicto en la región.

A mano alzada, los legisladores turcos votaron a favor de un mandato de un año que permitirá al Ejecutivo mandar tropas a Azerbaiyán, donde su encomienda será reportar -desde un centro de supervisión conjunto con Rusia- posibles violaciones a la tregua.

Con esto, Gobierno de Erdogan podrá determinar qué cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas enviará. Además, la disposición estableció que también se podrá desplegar personal civil como parte de la misión de mantenimiento de la paz en el marco del alto al fuego que terminó con seis semanas de intensos combates entre Azerbaiyán y Armenia por la región de Nagorno-Karabaj.

La semana pasada, los Ministros de Defensa de Rusia y Turquía firmaron un memorando para crear un centro de monitoreo conjunto en Azerbaiyán. Sin embargo, los detalles técnicos de la operación están todavía en elaboración.

Azerbaiyán ha mantenido una constante presión para que Turquía, su aliada -nación que ha apoyado a Bakú durante el conflicto-, adopte una papel activo en las conversaciones de paz.

Por su parte, los funcionarios rusos, quienes han mantenido una posición más a favor de Armenia, han señalado que la participación de Ankara se limitará al trabajo del centro de monitoreo en suelo azerbaiyano, y remarcaron que las fuerzas turcas no se establecerán en Nagorno-Karabaj. Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, especificó que el referido centro operará de forma remota y hará uso de drones, entre otros medios técnicos, para monitorear posibles violaciones.

El nuevo mandato en Turquía, igualmente, ampliará aún más los compromisos miliares de este país en Medio Oriente. Ankara ha tratado de forjarse como una potencia regional desde hace años y ha enviado elementos militares a territorios como Irak y Siria para luchar contra militantes kurdos. Además, ha desplegado efectivos en Libia en torno a la guerra civil.

Turquía también ha mantenido una presencia militar en Qatar, Somalia y Chipre y tiene fuerzas de paz en Afganistán, Líbano y los Balcanes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows