El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$19.40

Autos japoneses los más complicados, Afectan decretos a la importación

Para muchos es difícil cumplir con los esquemas actualizados

La vigencia del Decreto es hasta el día 31 de diciembre de 2019. [Reynaldo García /Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde 2015, al desplomarse las importaciones definitivas de autos americanos usados debido a las disposiciones aduaneras, la ciudadanía no tuvo acceso a vehículos de origen japonés.

En opinión de trabajadores de una comercializadora, el Decreto vigente es un esquema que les ha impedido la importación definitiva de autos usados de origen japonés, los cuales eran muy solicitados por su precio, y el Decreto solamente permite la importación de vehículos usados originarios de Estados Unidos y Canadá.

Un agente aduanal especializado en importación definitiva de vehículos usados americanos, explicó que el Decreto vigente es el mismo para particulares (dueños de vehículos) como para los loteros, lo que dificulta en varios aspectos las operaciones y por eso, han desaparecido los lotes de vehículos y las comercializadoras, porque los requisitos son difíciles de cumplir.

También resaltó que uno de los principales frenos para la importación de autos usados es la exigencia del certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana.

Sin embargo, los recientes reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) indican un incremento en la importación definitiva de autos americanos usados por la frontera norte.

La AMDA ha señalado el riesgo de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, autorice una regularización masiva de vehículos ilegales, ante el cabildeo que realizan diputados federales además de las peticiones de ciudadanos de varios estados de la frontera norte.

El reporte de la AMDA indica que en el mes de junio de 2019 se importaron 13 mil 171 vehículos ligeros usados, lo que representa 17.9% más que en junio de 2018 cuando se contabilizaron 11 mil 173 unidades.

De enero a junio de 2019, se importaron 78 mil 480 autos usados, una cantidad que rebasa los 68 mil 456 importados en el mismo periodo de tiempo durante 2018, lo que representa un incremento de 14.6 por ciento.

El promedio mensual de importaciones definitivas por Nuevo Laredo es de mil 300 operaciones, una cantidad baja comparada con las 7 mil 500 operaciones mensuales registradas por ejemplo en 2014.

A partir de agosto del año 2015 disminuyeron las importaciones y desde esa fecha hasta ahora los promedios mensuales son entre mil 200 y mil 300 importaciones por la aduana local.

En 2018, las autoridades de la aduana de Nuevo Laredo autorizaron la importación definitiva de 15 mil 137 vehículos americanos usados, mientras en 2017 se importaron 14 mil 111 unidades, y ambas cantidades son bajas comparadas con los números contabilizados en 2013 y 2014.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows