El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Aumento al salario mínimo no es inflacionario, pero puede traer despidos

El nuevo salario mínimo será fijado a conveniencia de los patrones y sindicatos; porque no hay un estudio serio que diga cuánto debería subir.

Sólo una cuarta parte cubre el sueldo, las prestaciones y la remuneración general de los empleados.[Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El aumento al salario mínimo, anunciado este miércoles por los patrones, sindicatos y el gobierno federal, no provocará aumentos de precios; y, por lo tanto, no es inflacionario.

Tampoco mueve los intereses de los créditos o multas relacionadas al nivel salarial; o el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se aplica en dichas materias.

Sin embargo, existe la posibilidad de que algunas empresas inicien despidos para compensar la baja que producirá el nuevo minisalario; cuyo monto será definido en los próximos días.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que tales escenarios son parte de las negociaciones que llevan las empresas, sindicatos y autoridades para materializar el incremento salarial.

Después de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunciara que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario, el especialista afirmó que el punto clave es saber si las empresas van a sacrificar sus ganancias en aras de tal objetivo.

Explicó que en los últimos 40 años ha prevalecido un esquema desproporcionado en la repartición de los ingresos que generan las empresas; donde tres cuartas partes del dinero se convierten en ganancias de los patrones.

Mientras que sólo una cuarta parte cubre el sueldo, las prestaciones y la remuneración general de los empleados.

Ello significa que, de cada 100 pesos producidos, 75 son para el capital o ganancias de las organizaciones; y apenas 25 pesos quedan para el pago de los trabajadores.

 

Fuente: Publimetro

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows