NUEVO LAREDO, TAM.- Tamaulipas es el segundo estado en el país con mayor rezago en solicitudes de licencias para operadores de carga, mientras Matamoros es el único municipio autorizado por la SCT para atender solicitudes de exámenes físicos integrales.
Desde marzo, los solicitantes enfrentan muchas dificultades para tramitar la variedad de documentos que necesitan para trabajar como operadores de camiones de carga, como son aprobar los exámenes físicos para obtener las licencias federales, y las empresas transportistas también requieren tramitar las altas y bajas de placas así como permisos para el transporte de carga.
El diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla, afirmó que desde marzo cuando se interrumpieron los servicios en todas las oficinas debido a la pandemia, a la fecha se tiene un gran rezago en todos los trámites de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que pone en riesgo la productividad de las empresas del sector porque son miles de solicitantes en espera.
La SCT reactivó desde el 17 de agosto en Tamaulipas, y otros estados, un sistema de citas para ser atendidos por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), que funciona en la página web de la Secretaría, ante el cierre desde marzo de todos los centros de atención, por eso los trámites y servicios son virtuales.
Pero la SCT informó que no disponen de espacios para nuevas citas en lo que resta de noviembre y se espera que la DGAF confirme la disponibilidad para diciembre.
Lo anterior ha provocado gran inconformidad entre operadores y empresarios del autotransporte de carga, quienes piden a la SCT agilice los trámites, para licencias y placas federales para el autotransporte de carga, porque en promedio tardan hasta 3 meses.