El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$18.90

Aumentan los convenios y demandas en Conciliación

La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete ha asignado un total de 3 mil 074 convenios para procesales entre patrones y trabajadores

Tres mil 074 convenios para procesales entre patrones y trabajadores ha realizado la junta de conciliación. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En lo que va del año, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete ha asignado un total de 3 mil 074 convenios para procesales entre patrones y trabajadores.

Oscar Martín Peña Pimentel, presidente de la junta informó que de enero a la fecha tienen registradas 346 demandas, la mayoría por despido injustificado y reinstalación.

“A pesar de que no hemos terminado los primeros seis meses, ya superamos la media del año pasado, tanto los convenios como las demandas han incrementado en un 20 por ciento, ya que el 2018 cerró con 608 demandas y a la fecha llevamos más de la mitad y de esa cantidad ya fueron resueltas 101 demandas”, dijo.

El funcionario comentó que se trabaja con jornadas largas de conciliación con la finalidad de llegar a un arreglo entre el trabajador y el patrón.

“La mayoría de los expedientes que se han promovido son demandas por despido injustificado, por lo tanto los patrones que tengan esta problemática deben aprovechar la conciliación y resolver sus problemas laborales”, indicó.

Destacó que es una buena oportunidad para que las y los patrones que tengan pendiente demandas, acudan a conciliarlas, para que esta forma continúen el año sin problemas de esta índole.

“Aquí en la conciliación al platicar con ellos, nos damos cuenta de que están molestos y no piensan, pero ya les explicas que ambas partes salen ganando y se evitan una demanda, por lo general terminan conciliando”, aseguró.

El funcionario, recalcó que es importante que exista la figura del convenio, porque es la vía más común que utilizan patrones y empleados para dirimir sus diferencias laborales.

“Exhortamos a los patrones que primero platiquen con el trabajador, que les digan cuáles son sus derechos, cuanto es su finiquito, ya que hablando con la verdad siempre se logran entender”, señaló.

Peña Pimentel, agregó que los trabajadores que presenten este tipo de problemáticas pueden acudir a la oficina de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JLCA) número siete ubicada en Héroes de Nacataz y Ocampo en el sector en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde centro o llamar al teléfono 7 12 07 63.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

593 Follows