El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Aumenta ayuda a miles de afectados por Idai en Mozambique

La cifra de víctimas mortales causadas por el meteoro superó las 760 personas en Mozambique, Zimbabue y Malaui

En Mozambique, el número de fallecidos subió a 446 personas, mientras que en Zimbabue hay 259 y en Malaui al menos 56 más. [Agencias]
AP

BEIRA.- Las autoridades de Mozambique anunciaron el lunes la apertura de una carretera clave para acceder a la ciudad de Beira, la más afectada por el paso del ciclón Idai, además de una mejora de las condiciones sobre el terreno y la llegada de más ayuda internacional.

La cifra de víctimas mortales causadas por el meteoro superó las 760 personas en Mozambique, Zimbabue y Malaui, las tres naciones del sur de África golpeadas por la tormenta hace 10 días. Los operarios se apuraban para restablecer la electricidad y el agua y para tratar de evitar un brote de cólera.

En Mozambique, el número de fallecidos subió a 446 personas, mientras que en Zimbabue hay 259 y en Malaui al menos 56 más.

La cifra de víctimas mortales es “muy preliminar” y podría aumentar, dijo el ministro mozambiqueño de Medio Ambiente, Celso Correia.

El ejército de Estados Unidos se unirá a los numerosos grupos de ayuda internacional que llevan alimentos y prestan atención médica a los afectados por el ciclón, que es uno de los peores desastres naturales en la historia reciente de la región.

Alrededor de 228.000 desplazados están alojados en campamentos situados en la vasta zona inundada de Mozambique, dijo a reporteros Correia, que además funge como coordinador gubernamental de desastres. Todavía es demasiado pronto para dar una cifra de desaparecidos, añadió.

Expresó que se han reportado casos de diarrea en los campamentos pero es demasiado pronto como para decir que se trata de cólera, aunque es casi seguro que esa enfermedad surgirá en algún momento.

Las unidades de rescate están acudiendo a las zonas aisladas y están hallando allí “bastante gente”, dijo Correia.

Agregó que hasta que todas las zonas sean alcanzadas y evaluadas será imposible declarar que la respuesta al desastre ha sido exitosa.

Cuando se le preguntó sobre unos sobrevivientes en una escuela, al lado de la carretera hacia Beira, que dicen no haber podido comer nada desde la tormenta, Correia dijo que el envío de suministros debía ser priorizado según las necesidades.

Por lo menos esas personas fueron halladas y recibirán ayuda, manifestó. “Podrán aguantar unos días más”, agregó.

Correia defendió el sistema de alertas antitormentas de Mozambique, afirmando que la población sabía lo que venía con varios días de anticipación. Más de 300.000 personas fueron avisadas, comentó. “Toda la información disponible indica que el sistema funcionó”, expresó.

Algunos residentes de Beira y Buzi, sin embargo, dijeron que no tenían idea de que el ciclón iba a ser tan fuerte y han expresado su furia porque el gobierno no les advirtió.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows