El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,668,396

    Muertes: 142,832

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Atienden 52 casos nuevos de VIH

El doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, manifestó que hasta el momento el Capasits tiene un total de 345 pacientes en control.

La prueba rápida de VIH se hace  a las personas que la solicitan. [Salvador González / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En los últimos meses jóvenes entre los 18, 19 y 20 años están siendo presas del VIH Sida, en lo que va de este año el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), ha ingresado a 79 pacientes, 52 de ellos son casos nuevos.

El director de este centro ubicado en Río Níger 1732 colonia Voluntad y Trabajo III, doctor Juan Francisco Ortiz Brizuela, manifestó que hasta el momento tiene un total de 345 pacientes en control de los cuales son de distintas edades, la enfermedad se presenta más en hombres que en mujeres.

“Por mucho esta enfermedad se arraiga más en los varones, ello se debe a la promiscuidad, a que tienen varias parejas, o por los tatuajes, y por compartir agujas cuando usan drogas, o simplemente porque se les hace fácil tener relaciones sin protección”, indicó.

Agregó que en 10 años que ha estado a cargo de la unidad cada año había tenido variabilidad y predominio de ingresos de casos a principios de año, en otros se presenta el predominio en temporada de calor, otros se presentan a finales de año.

Precisó que cada año la situación se presenta diferente, solo que en este año tal vez por la situación de la contingencia de coronavirus, tuvieron meses donde iniciaron con cierta disminución de ingresos, posiblemente porque las personas estaban más aisladas en casa.

Destacó que eso disminuyó un poco que personas fueran a solicitar la prueba de diagnóstico, pero aún así casi están cerrando el número de pacientes en control en años anteriores, entre los 79 ingresos incluyen a los casos nuevos, hay quienes llegan de otros estado, otra ciudad u son migrantes.

Reveló que en este año por la pandemia muchas personas perdieron su trabajo, por lo cual perdieron su derechohabiencia, por lo que estuvieron recibiendo pacientes que se quedaron sin la seguridad social, algunos de ellos ya habían estado en el Capasits y se habían ido.

“El factor que yo veo es que los jóvenes están manejando un inicio sexual sin considerar los riesgos de infección, muchos de ellos inician su sexualidad quizá con cierta prevención, empieza con cierto miedo, después de hace costumbre y se pierde ese miedo”, dijo.

Ortiz Brizuela manifestó que al momento que se tienen varias parejas ahí está el riesgo, ya que una sexualidad tomando o considerando la preferencia sexual es viable, pero se da más en los cambios de parejas en las preferencias sexuales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows