El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Asombra filme sobre corredora tarahumara

Lorena, la de Pies Ligeros, que se ha convertido en una sensación en Netflix a una semana de su estreno.

El documental, que dura apenas 28 minutos y es producido por Gael García, sigue a la joven de 24 años en algunas de sus competencias de larga distancia y lo adereza con palabras e imágenes de su familia y su hogar en lo profundo de la Sierra Tarahumara. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin su falda, no sería Lorena. Por eso la usa en cada carrera, ya sea en el Ultramaratón de Guachochi o en el Maratón de la Ciudad de México. Y la cámara de Juan Carlos Rulfo la sigue paso a paso…

O al menos eso intentó el cineasta, al frente del documental Lorena, la de Pies Ligeros, que se ha convertido en una sensación en Netflix a una semana de su estreno (es el quinto filme más visto en América Latina en la plataforma).
“La historia envía un mensaje positivo fundamental, que además viene de una mujer indígena, rarámuri, muy sencilla y honesta”.

Rulfo, autor de galardonadas historias como En el Hoyo o Del Olvido al No Me Acuerdo, tuvo que utilizar motocicletas, bicicletas y un dron para documentar los pasos de la fondista indígena.

“Lo más complicado fue correr detrás de ella. La seguíamos en motocicleta, corriendo algunos tramos, pero teníamos que dejarla pasar, mientras ella seguía corriendo 13 horas nosotros la alcanzábamos en algún tramo”, comparte el cineasta.

El documental, que dura apenas 28 minutos y es producido por Gael García, sigue a la joven de 24 años en algunas de sus competencias de larga distancia y lo adereza con palabras e imágenes de su familia y su hogar en lo profundo de la Sierra Tarahumara.

“Lo que queríamos en la película era dejarla que nos dijera lo que le importaba, por eso las frases son muy escuetas, pero muy buenas, no habla mucho, nos abrió su personalidad pese a ser muy reservada”, señala Rulfo.

En sus historias, el cineasta regularmente hace un scouting o búsqueda de locaciones y personajes, con tiempo, habla con ellos y se gana su confianza.

Pero en este caso se aventuró a buscarla directamente en el Ultramaratón de Guachochi, donde la siguieron sin preguntarle si podían, y donde la entrevistaron al final de la carrera. Como si se tratara de periodistas buscando una reacción.

“Fue romper el hielo, fue fuerte y difícil, pero al mismo tiempo una cosa muy bonita, nos contestó al final, creo que por cómo queda el cuerpo después de correr 100 kilómetros, y nos abrió el camino.

“Luego vino a la Ciudad de México a correr el maratón y después volvimos a su tierra a buscar el contraste. Ahí es donde la vemos pastar las cabras, estar con ella en su momento, en su tiempo y espacio, donde muestra esa sonrisa tan bonita al final”, detalla el realizador.

Lorena…, producido también con ayuda del Instituto Sundance, es parte de una colección de cortos que respaldó Netflix con historias sobre la frontera México-Estados Unidos, llamada Río Bravo, Río Grande.

“Es muy importante que Netflix le entre a los documentales mexicanos, da un voto de confianza, en el caso de Lorena creo que está gustando porque rompe con el paradigma. Es una mujer que pese a sus limitaciones consigue triunfar en el mundo”, subraya Rulfo.

“Creo que el País entero necesita revaloración de lo que estamos acostumbrados a ver, el tipo de noticias y hasta las producciones que se hacen, qué temas valen la pena contar”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows