El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Así fueron las últimas horas de Selena Quintanilla antes de su asesinato

Su muerte no dejó en el olvido sus éxitos musicales

Hoy se cumplen 22 años del asesinato de la "Reina del Tex mex". [Agencias]
Agencias

ESTADOS UNIDOS.– Hace 22 años, la reina del tex mex, Selena Quintanilla fue asesinada por su asistente y presidenta del club de fans: Yolanda Saldívar.

Su muerte no dejó en el olvido sus éxitos musicales. Todo lo contrario: ahora su nombre y carrera artística son leyenda, y aún generan onerosos ingresos a su familia.

Después de 7 meses de haber sido asesinada, el juicio contra Saldívar reconstruyó el relato cronológico de lo que ocurrió aquel fatal 31 de marzo de 1995 en un hotel de Corpus Christi, en Texas. Univisión.com compartió las transcripciones de lo que sucedió antes, durante y después del asesinato de Selena.

Todo sucedió en el motel Days Inn, en Texas, donde Selena había aceptado reunirse con la que había sido presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar. Era casi madrugada cuando se encontraron, por eso, su esposo Chris Pérez decidió acompañarla.

Saldívar había sido despedida 20 días antes por el padre de Selena, y el encuentro era para que entregara a la cantante estados bancarios que faltaban sobre la contabilidad de su club de seguidores.

La intérprete del “Amor Prohibido” tocó la puerta de la habitación 158. Yolanda abrió. Le entregó los documentos y le explicó que había sido violada y golpeada en un viaje que había hecho a México.

Selena se puso a las órdenes de Yolanda si necesitaba algún tipo de ayuda y se marchó junto a su esposo. De camino a casa, la artista se dio cuenta que no había recibido los papeles solicitados. Según Pérez, su esposa se fue a dormir intranquila con la situación, pero al día siguiente acompañaría a Saldívar al hospital para hacer una revisión tras la “supuesta agresión sexual” y creyó que ahí recuperaría los estados financieros.

Eran las 7:30 de la mañana del viernes 31 de marzo de 1995 cuando Selena se despertó, se puso una sudadera verde y se dirigió, nuevamente, hacia el motel Days Inn.

Ambas se trasladaron a un hospital regional donde revisaron a Saldívar, sin embargo, los médicos encargados no dieron credibilidad al relato, puesto que el estado de salud de Yolanda no coincidía con las lesiones que había descrito.

Selena recibió su última llamada teléfonica, era su esposo. Chris Pérez le preguntó dónde estaba porque su padre la estaba esperando para grabar un tema de su disco en inglés.

“Voy ya mismo, estoy resolviendo un último asunto”, recordó su entonces esposo que le contestó Selena.

Según la reconstrucción de Saldívar, Selena le pidió que se dejaran de ver por un tiempo, mientras se aclaraban los problemas entorno al manejo de sus negocios. Selena dio la vuelta para salir de la habitación cuando Yolanda, a las 11:48 a.m., “aplicó las 11 libras de presión que requería su revolver Taurus, calibre .38 y disparó”.

Herida, Selena gritaba para pedir ayuda. Saldívar se escondió en su camioneta e intentó suicidarse.

Selena caminó 118 metros, cruzó el parqueo del motel, pasó frente a una alberca y el restaurante hasta derrumbarse en la esquina del mostrador de la recepción del motel. A las 11:49 la gerente general del hotel, Barbara Schultz llamó a la policía para pedir ayuda. Según los trabajadores, Selena tenía miedo que Saldívar llegara a atacarla otra vez.

Los paramédicos llegaron dos minutos después a la escena. Tomaron el pulso de la cantante texana y el paramédico Richard Fredrickson afirmó que solo registró las contracciones de los músculos de la cantante.

El cuerpo de Selena entró al hospital Corpus Christi’s Memorial alrededor de las 12:10, donde el cirujano cardiovascular Louis Elkins intentaría revivirla. “Examiné las funciones del cerebro, pero no había actividad. Sus pupilas estaban dilatadas, no respondían a ningún estímulo. No respiraba por sí misma; no tenía signos vitales”, declaró el especialista a las preguntas del fiscal Carlos Valdez y el abogado de defensa, Douglas Tinker.

Elkins abrió el pecho de la artista para aplicar medicamentos directamente a su corazón pero este estaba azul. Selena había tenido una pérdida de sangre masiva. La bala había lacerado su hombro y pulmón derecho, las venas y una arteria mayor.

A la 1:05 de la tarde se decretaba la muerte de la “Reina del Tex mex”.

Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua el 26 de octubre de 1995 y podrá solicitar libertad condicional hasta el 2025.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows