El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Asesinan a activista indígena ganador del premio Goldman

Isidro Baldenegro, líder de los tarahumaras en Chihuahua, fue baleado en la casa de un tío en el poblado de Guadalupe y Calvo

El activista recibió un total de seis disparos y sufrió heridas en el pecho. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Isidro Baldenegro, líder indígena mexicano que fue condecorado con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en 2005 por su lucha contra la tala ilegal fue asesinado a balazos, menos de un año después de que otra ganadora del galardón fuera asesinada en Honduras.

Baldenegro, de 51 años, fue baleado el domingo en la casa de un tío en el poblado de Guadalupe y Calvo, indicó el pasado miércoles la Procuraduría de Justicia del estado de Chihuahua. Las autoridades investigan el móvil.

El activista recibió un total de seis disparos y sufrió heridas en el pecho, el abdomen y una pierna, dijeron los fiscales. Buscan a un sospechoso de 25 años que también estaba en la casa y se dio a la fuga.

Por su parte, la Fundación Ambiental Goldman difundió un comunicado en el que dijo estar “profundamente afligida” por el asesinato y exigió una investigación. Dijo que Baldenegro era un líder de los tarahumaras, una etnia de Chihuahua.

“Su trabajo incansable en la organización de protestas pacíficas contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre ayudó a proteger los bosques, las tierras y los derechos de su pueblo”, afirmó Susan R. Gelman, presidente de Goldman, según el comunicado. “Era un líder intrépido y una fuente de inspiración para mucha gente que lucha por proteger nuestro medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas”.

La activista hondureña Berta Cáceres, quien ganó el premio Goldman en 2015 por organizar la oposición a un proyecto hidrológico en las tierras ancestrales de su pueblo lenca, fue asesinada el 3 de marzo del año pasado por hombres armados que irrumpieron en su casa durante la noche y le dispararon en cuatro ocasiones. Un activista mexicano que la visitaba resultó herido.

Los observadores dicen que los homicidios de activistas por los derechos de la tierra son frecuentes en América Latina. De acuerdo con el grupo Global Witness con sede en Londres, más de 450 fueron asesinados en la región de 2010 a 2014.

Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, también condenó el asesinato de Baldenegro, acto que consideró es “una ilustración trágica de los muchos peligros que enfrentan los que dedican su vida a defender los derechos humanos en Latinoamérica, una de las regiones más peligrosas para los activistas”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows