El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Artistas podrán cobrar regalías al revender obras

Artistas podrán cobrar entre 4% y 1.5% de regalías por la reventa de obras o reproducciones firmadas, establece un nuevo acuerdo

El establecimiento de las tarifas fue promovido por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP). [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de garantizar una remuneración justa a los artistas, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica este jueves el acuerdo que establece tarifas provisionales para el pago de regalías por la reventa de obras de arte.

Según el acuerdo, la tarifa propuesta es del 4 por ciento cuando el precio de venta de la obra fluctúe entre un mil y 50 mil pesos; de 3 por ciento cuando el precio vaya de 51 mil pesos a 200 mil pesos; de 2 por ciento cuando oscile entre 201 mil y 500 mil pesos; y del 1.5 por ciento cuando supere los 500 mil pesos.

Los montos de venta contemplados se entenderán sin impuestos.

Aclara que la tarifa autorizada será aplicable a falta de acuerdo entre los autores o la sociedad de gestión colectiva que los represente con los usuarios, subastadores, galerías y establecimientos mercantiles.

Pero no afectará a los convenios en vigor celebrados.

Aplicará para la reventa de las obras de arte originales, «así como a las de reproducciones numeradas y firmadas por su autor tales como litografías, grabados, estampas, o cualquier otra modalidad de reproducción plástica o visual».

El establecimiento de las tarifas fue promovido por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).

En un término de 30 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación, los interesados podrán manifestar lo que a su derecho convenga.

Una vez transcurrido el plazo y, de no existir oposición, el Instituto Nacional del Derecho de Autor propondrá la tarifa definitiva y se publicará en el DOF.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows