El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Arrestan a exjefe antiterrorista por protestas en Kazajistán

La detención de Karim Masimov fue anunciada el sábado por el Comité Nacional de Seguridad

Un auto, incendiado tras protestas, en una calle en Almaty, Kazajistán, el 7 de enero de 2022. (AP Foto/Vasily Krestyaninov)
AP

MOSCÚ.— El antiguo jefe de la agencia de contrainteligencia y lucha contra el terrorismo de Kazajistán fue arrestado acusado de intentar supuestamente derrocar al gobierno en el marco de unas protestas violentas que según el presidente del país son obra de ‘terroristas’ con apoyo extranjero.

La detención de Karim Masimov fue anunciada el sábado por el Comité Nacional de Seguridad, un organismo que él mismo presidía hasta que el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, lo cesó esta semana.

No se dieron más detalles sobre lo que supuestamente hizo Masimov que habría constituido un intento de derrocar al gobierno. La agencia, sucesora de la KGB de la era soviética, es responsable de la contrainteligencia, el servicio de guardias fronterizos y las actividades antiterroristas.

Los disturbios comenzaron en el extremo occidental del país, con protestas por un fuerte incremento al precio del gas licuado de petróleo, muy utilizado como combustible para vehículos. Luego se extendieron hasta la ciudad más importante, Almaty, donde los inconformes tomaron y quemaron edificios gubernamentales.

Aunque las protestas comenzaron por la casi duplicación de los precios del gas LP a principios de año, su extensión y su violencia intensa indicaron un descontento generalizado en el país dirigido por el mismo partido desde hace más de 30 años.

Según las autoridades, las fuerzas de seguridad han matado a 26 manifestantes en los disturbios de esta semana, en los que también fallecieron 18 agentes de seguridad. Más de 4,400 personas han sido arrestadas, dijo el sábado el Ministerio del Interior.

Estas protestas han sido las más grandes en la nación centroasiática desde que Kazajistán se independizó de la extinta Unión Soviética en 1991.
A pedido de Tokayev, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva —una alianza militar de seis ex estados soviéticos liderada por Rusia—, autorizó el envío a Kazajistán de alrededor de 2,500 soldados, en su mayoría rusos, como fuerzas de paz.

Parte de esa fuerza está protegiendo las instalaciones gubernamentales en la capital, Nur-Sultan, lo que ‘hizo posible liberar parte de las fuerzas en Kazajistán y redistribuirlas hacia Almaty para que participaran en la operación antiterrorista’, dijo la oficina de Tokayev en un comunicado.

Tokayev advirtió el viernes que había autorizado a las fuerzas de seguridad a que dispararan a matar a los participantes en los disturbios. El sábado no hubo informes inmediatos de inconformidad social en Almaty, pero la policía dispersó una manifestación y realizó detenciones en la ciudad de Aktau, mientras se escuchaban disparos esporádicos en Kyzylorda, dijo la agencia rusa Sputnik.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows