NUEVO LAREDO, TAM.- Sin contratiempos transcurren las operaciones de exportación por la Aduana de Nuevo Laredo desde la instalación en agosto pasado del nuevo equipo para validar.
Ayer el cruce de tráileres ocurrió con agilidad por los carriles de exportación e importación; usuarios entrevistados comentaron que no se han reportado fallas o intermitencias en el sistema desde agosto cuando se reemplazó el equipo para solucionar en definitiva las fallas y lentitud del sistema.
“Desde agosto no hemos sabido de fallas o problemas con los cruces. Ojalá siga así porque por años tuvimos que aguantarnos en la fila por problemas del sistema de lado mexicano. Allá en lado americano también falla”, comentó el transfer Genaro Martínez.
En agosto se instaló un nuevo sistema para validar las operaciones de comercio exterior en la aduana de Nuevo Laredo, porque desde 2013 los usuarios enfrentaron a diario dificultades para validar los pedimentos de exportación debido a la poca capacidad del equipo.
Transcurrió casi un año desde que la Administración General de Aduanas (AGA) se comprometió en reemplazar el equipo tecnológico para solucionar en definitiva contratiempos y congestionamiento en las operaciones aduaneras en Nuevo Laredo.
FALLAS DEL VALIDADOR
Las intermitencias del sistema aduanero persistieron debido a la poca capacidad del anterior validador, lo que provocó kilométricas filas de unidades en espera de cruzar por Exportación e Importación además de millonarias pérdidas debido a los contratiempos para los sectores involucrados.
Debe recordarse que durante 3 meses se restringió el cruce de exportaciones porque las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solicitaron tiempo para reparar las instalaciones dañadas por la tormenta ocurrida el 21 de mayo, que destrozó las instalaciones del Puente Internacional 3 y dañó el sistema de Laredo, Texas; finalmente reactivaron sus actividades a partir del lunes 21 de agosto.