El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Apuestan mipymes a presencia digital

La apuesta de las mipymes entre 2019 y 2021, en medio del Covid-19, fue aumentar su presencia en el entorno digital mediante redes sociales

Facebook y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas por las mipymes. [Cortesía}
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener y aumentar la presencia en el entorno digital fue la apuesta de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) entre 2019 y 2021, indican cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Durante este periodo, enmarcado por la pandemia de Covid-19, estas empresas aumentaron su presencia digital con páginas de internet con dominio empresarial y/o redes sociales en 11.4 puntos porcentuales, al pasar de 45.6 por ciento en 2019 a 57 por ciento en 2021.

Facebook y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas por las mipymes, quienes han encontrado en ellas canales donde dan a conocer a la empresa y elevan las ventas, puntualiza la «Tercera Encuesta 2021, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas)», elaborada por el IFT.

Estos servicios y plataformas permiten a las organizaciones a ser competitivas y dar a conocer a la empresa mediante publicidad. También facilitan el pago a proveedores.

«Las mipymes previo al inicio de la contingencia utilizaban algunas plataformas digitales o redes sociales, aunque no las consideraban tan relevantes en ese momento.

«Actualmente, las ven como una ventana de comunicación y promoción de gran alcance», señala la encuesta realizada con una muestra de mil 601 entrevistas efectivas.

Por tamaño, las medianas empresas son las que más aumentaron su presencia en el entorno digital, pues tuvieron un incremento de 19.8 por ciento.

En tanto, las microempresas crecieron su presencia en internet en 10.9 por ciento.

En contraste, las medianas empresas tuvieron el menor crecimiento en su presencia digital, pues sólo se incrementaron en 3.5 por ciento.

«La adopción de una página de Internet con dominio empresarial y/o redes sociales predomina en las pequeñas empresas con un 76.8 por ciento, le siguen las medianas empresas con un 75 por ciento y, por último, las microempresas con un 55.5 por ciento», señala el IFT.

Además, se incrementó el porcentaje de mipymes cuentan con una aplicación para dispositivos móviles donde se pueden realizar pedidos y dar atención o asesoría a clientes de 25 por ciento en 2019 a 28.3 en este año.

… Y diversifican pagos

El número de mipymes que tuvo que incluir nuevas formas de pago a sus negocios a raíz de la pandemia aumentó 31.6 por ciento.

Las pequeñas y medianas empresas fueron las que mencionaron en mayor proporción implementar nuevas formas de pago a raíz de la contingencia.

«Entre las principales nuevas formas de pago que implementaron las mipymes durante la contingencia se encuentran las transacciones bancarias y el pago con tarjeta de crédito/débito en línea con 55.5 por ciento y 52.6 por ciento, respectivamente», detalla el IFT.

En general, la adopción de nuevas tecnologías como los lectores de tarjeta se dieron como forma de ganarse la confianza de los clientes, quienes pudieron hacer pagos a contra entrega.

Por otra parte aumentó el porcentaje de mipymes que mencionaron contar con banca en línea de 32 a 34.5 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows