El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Aprueba Baja California matrimonio igualitario

Congreso de BC aprobó dictámenes que avalan derecho humano de toda persona para casarse y formalizan matrimonio igualitario en Código Civil

El pasado 16 y 30 de julio del 2020, el Congreso del Estado rechazó el matrimonio igualitario. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

MEXICALI.- El Congreso de Baja California aprobó por mayoría el matrimonio igualitario, después de varios intentos de alcanzar la votación durante el 2020 y una ocasión más que ni siquiera llegó al Pleno en el 2019.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el dictamen 59 cumple con el derecho humano de toda persona a ser parte de un matrimonio, mientras que un segundo dictamen, aprobado hoy también, el 60, formaliza el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado.

El documento aprobado en el pleno del Congreso requiere de la aprobación de tres de los cinco Ayuntamientos en Baja California.

Antes de la reforma, el artículo 7 decía: “El Estado reconoce y protege la institución del matrimonio como un derecho de la sociedad orientado a garantizar y salvaguardar la perpetuación de la especie () mediante la unión de un hombre con una mujer”.

Ese apartado fue eliminado.

Además, la reforma al artículo 143 del Código Civil añade: “El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Uno de los inicialistas, el diputado morenista Juan Manuel Molina, explicó en entrevista que las reformas fueron por demás socializadas y conocidas.

“Había posiciones en contra y favor, pero la ciudadanía tuvo conocimiento por varios diputados y el 6 de junio votaron por nosotros, y de manera abrumadora, eso para mí fue signo claro de que la ciudadanía no está en contra de este tema, porque si no hubiera votado en contra del proyecto de Gobierno”, dijo.

“Los derechos humanos no se cuestionan ni se discuten”, subrayó.

Los votos en contra fueron de las dos diputadas del PAN, Loreto Quintero Quintero y Eva María María Vásquez, ex candidata a la Alcaldía de Mexicali; así como de Efrén Moreno Rivera del PVEM y de Víctor Manuel Morán Hernández, morenista.

El 5 de septiembre y el 14 de noviembre del 2019, la diputada Miriam Cano Núñez intentó presentar la iniciativa, pero hubo una protesta afuera del Congreso local, con la presencia del Obispo José Isidro Guerrero Macías.

El pasado 16 y 30 de julio del 2020, el Congreso del Estado rechazó el matrimonio igualitario, con el argumento de que el tema no se había socializado.

Desde el 6 de noviembre del 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 23/2015, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de las entidades, sobre el matrimonio igualitario, con el fin de que adecuaran los ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows