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Apple acepta que otros talleres reparen sus productos

Apple comenzará a vender sus herramientas y refacciones a talleres más independientes de reparación de teléfonos en Estados Unidos.

iPhone de Apple con la pantalla rota tras una prueba efectuada por un robot, en las oficinas de SquareTrade en San Francisco. [AP]
AP

SAN FRANCISCO.- Apple ha decidido flexibilizar la forma en que se reparan sus productos con el fin de darles a los clientes más opciones para arreglar pantallas agrietadas y otros defectos en sus iPhones más viejos.

De acuerdo con la nueva política anunciada el jueves, Apple comenzará a vender sus herramientas y refacciones a talleres más independientes de reparación de teléfonos en Estados Unidos. La compañía extenderá eso a otros países posteriormente. Sin embargo, las reparaciones en estos talleres estarán limitadas a iPhones cuya garantía ya haya vencido.

Los iPhones que aún tengan garantía deben seguir siendo llevados a una tienda Apple o a uno de los más de 5.000 proveedores de servicio que la compañía ya ha autorizado en todo el mundo. Eso incluye a todas las tiendas Best Buy en Estados Unidos. Los que tienen otros dispositivos, tales como el Apple Watch y las computadoras Mac, o un iPhone que requiera reparaciones más complicadas también tendrán que ir allí.

Aunque muchos talleres no oficiales han estado ofreciendo reparaciones básicas como reemplazos de pantalla, no necesariamente están utilizando refacciones de Apple o técnicos calificados. Ahora, miles de talleres más podrán adquirir refacciones directamente de Apple, siempre y cuando cuenten con un técnico certificado por la compañía para que realice esas reparaciones.

El cambio representa una concesión significativa del gigante de la tecnología, conocido por tratar de controlar todo, incluyendo las reparaciones.

Los grupos de defensa de los consumidores y algunos legisladores estatales han estado presionando a Apple a que le dé a la gente más opciones viables para solicitar reparaciones, ya que los smartphones se han convertido en algo tan visible en la vida diaria como los automóviles, un producto que puede ser llevado a un mecánico independiente en lugar de a una concesionaria.

Apple está modificando su estrategia justo cuando los reguladores antimonopolio en Estados Unidos están examinando si ella y otras poderosas empresas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook han estado asfixiando a la competencia.

“Lo último que Apple quiere ahora es estar haciendo algo que pudiera darle un tamiz negativo en Washington”, dijo Patrick Moorhead, analista de la industria para Moor Insights.

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