El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,122,362

    Muertes: 106,765

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,091

    Nuevo Laredo: 2,871

    Laredo, Texas: 20,280

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,002

    Nuevo Laredo: 336

    Laredo, Texas: 411

Aplicarán en Aduana el DODA a partir de abril

Se espera que no afecte las operaciones aduaneras

Durante los 12 meses de 2018, la aduana de Nuevo Laredo conservó su liderazgo nacional en recaudación de IVA. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ahora sí en abril será obligatorio el Depósito Referenciado de Comercio Exterior y se espera que no afecte las operaciones aduaneras, como el DODA que ha colapsado en varias ocasiones al sistema operativo de las aduanas.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), informó que ellos solicitaron a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se aplique a partir del primer día de abril, después de una prórroga de varios meses para que los bancos actualizaran sus sistemas y evitar contratiempos en la actividad aduanera.

En 2018, la CAAAREM planteó al gobierno federal la necesidad de implementar los desarrollos que permitan realizar el pago de forma automatizada y que las operaciones de comercio exterior sean agiles, con un Manual Técnico para el desarrollo de las soluciones informáticas que permita la implementación de un proceso automatizado de pago (Pago Electrónico de Comercio Exterior, PECE).

Zaragoza Ambrosi dijo que esperan que los bancos alcancen a desarrollar al 100% el proceso completo de automatización para atender el proceso de Depósito Referenciado de Comercio Exterior, incluso desarrollan con el SAT el mejor esquema posible para no afectar la operación de los agentes aduanales y no se interrumpa el flujo del comercio exterior.

Sin embargo, la recomendación de la CAAAREM es que las agenciad aduanales tomen medidas para la programación de los pagos de los pedimentos, para evitar retrasos en sus operaciones, si se considera que el pago podrá realizarse directamente de la cuenta del importador o exportador, a través de la cuenta del Agente Aduanal previo fondeo de recursos por parte de sus clientes o mediante cheque nominativo.

También la CAAAREM y las autoridades del SAT, a través de las mesas de trabajo, elaboran un plan contingencia para atender las operaciones de comercio exterior, en caso de de presentarse afectaciones.

“La CAAAREM ha estado trabajando con las autoridades de Hacienda y el SAT en todo lo relacionado con el Depósito Referenciado, línea de captura, y su entrada en vigor. Esperamos que los desarrollos tecnológicos de los bancos funcionen al 100 por ciento, a fin de no detener el flujo del comercio exterior ni afectar las operaciones aduaneras.”, explicó el presidente nacional del sector aduanal.

La CAAAREM es integrada por más de 800 agentes aduanales de todo el país y durante el 2018 enfrentó nuevas disposiciones, como como es el caso del Documento de Operación para Despacho Aduanero (DODA), que en varias fechas o días interrumpió las operaciones de comercio exterior en la aduana de Nuevo Laredo y otras aduanas del país.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows