El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Anuncia México programa para la FIL de La Habana

La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de la Habana tiene a México como invitado de honor. Se realizará del 20 al 30 de abril

La edición 30 de la FILH había sido postergada por la pandemia. [Foto: Cortesía FCE]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La edición 30 de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH), postergada por la pandemia, ya tiene nuevas fechas, y México es el invitado de honor.

A realizarse del 20 al 30 de abril, el País desplegará en la Isla la oferta de casi 3 mil títulos, y un programa de presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas y espectáculos de música, danza y teatro, así como ciclos de cine y exposiciones.

Entre los autores que formarán parte de la delegación, conformada por Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), figuran, entre otros, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, Federico Mastrogiovanni, Fabrizio Mejía Madrid, José Gordon, Francisco Hinojosa, Bernardo Fernández «Bef», Horacio Porcayo, Sabina Berman, Armando Bartra, Zel Cabrera y Mario Bellatin.

Según informó la Secretaría de Cultura (SC) en un comunicado, destaca una conferencia que dará Elisa Ramírez, «Ediciones en lenguas indígenas», además de un acto escénico multilingüístico titulado La palabra originaria que será interpretado por 13 niñas, niños y jóvenes en una narración coral en lenguas tzotzil, mixteca, otomí, yaqui y maya.

«Su intervención es la representación de los sueños, juegos, cantos y tradiciones ancestrales de las comunidades a las que pertenecen», señaló la SC.

En la parte escénica participará el Ballet Folklórico de México, que ofrecerá un recorrido por las danzas más representativas del País, y, a su vez, se informó en el comunicado, la Compañía Nacional de Teatro escenificará Desazón, obra de Víctor Hugo Rascón, mientras que la compañía La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, montará de Sor Juana Inés de la Cruz su Loa a El divino narciso.

«En el rubro de las exposiciones, la presencia de México contempla México-Cuba: Naciones hermanas, muestra visual y narrativa que retrata momentos clave de la relación de ambos países desde la época precolombina; La espina y el fruto, con fotografías de Cecilia Salcedo, registro que convoca experiencias sensoriales, y Mucho corazón, Cuba y México en la Fonoteca Nacional, titulada así por el bolero de la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar, que inmortalizó el Dueto Fantasma, integrado por el cubano Benny Moré y el mexicano Lalo Montané», comunicó la SC.

Además, en el marco de la FILH, el FCE y Educal anunciarán la inauguración de una nueva librería en La Habana que llevará por nombre Tuxpan.

En www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx puede consultarse la programación completa.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows