NUEVO LAREDO, TAM.- El Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM) y el Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo (CINL), se reúnen para definir propuesta y fechas en que se reunirán con Relaciones Exteriores.
Durante la mañana de este jueves, en las instalaciones del CINL, José Carmona Flores, titular de ITM y Fernando Rodríguez Garza, Octavio Lozano y Emilio Girón por el CINL, dialogaron sobre la intención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de reunirse con ellos para conocer a detalle la intención de instalar oficinas consulares de países de Centroamérica en Nuevo Laredo.
“Esta es una propuesta que desde el mes de diciembre del 2016 se presentó ante el Congreso del Estado buscando que países como Guatemala, El Salvador y Honduras instalen oficinas consulares en esta frontera, para que de esta forma ellos mismos apoyen a sus connacionales”, comentó Fernando Rodríguez Garza, presidente del CINL.
Fue la Subsecretaría para América Latina y El Caribe quien ha sugerido coordinar una reunión con José Carmona Flores, en su calidad de Coordinador Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM) y las embajadas acreditadas en México de los países referidos.
Lo que se busca con este proyecto, es que dichas oficinas consulares de esos países puedan atender en Nuevo Laredo a los migrantes de esas naciones que arriben a esta frontera, comentó Carmona Flores.
“Ya se ha desarrollado el dialogo con los integrantes del CINL, la propuesta es que la reunión en la Ciudad de México se lleve a cabo en los primeros o últimos días del mes de abril, igualmente presentaremos la propuesta sobre la posibilidad de que estas personas que al no lograr cruzar hacia Estados Unidos optan por quedarse en la frontera, ver qué posibilidades hay que puedan trabajar y bajo qué condiciones”, comentó Carmona Flores.