El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Añade Google la Lotería a su buscador

El Doodle celebraría los 106 años de aniversario del momento en el que el juego obtuvo los derechos de autor en México en la versión Don Clemente Gallo.

Doodle de Google.[Foto: Cortesía/Google]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Inspirados en la tradicional Lotería mexicana, los ilustradores Carolina Martínez, Cecilia Ruiz, Luis Pinto, Loris Lora y Valeria Alvarez colaboraron con el equipo de Doodles de Google para presentar de forma interactiva el juego de mesa en la página principal del buscador.

El youtuber Luisito Comunica prestó su voz para grabar las instrucciones y cantar las cartas que salen en cada ronda.

“Una sonrisa viene a mi rostro inmediatamente cuando pienso en la Lotería. Pienso en estar con mi familia en México durante las vacaciones, reuniéndonos en la casa de mi tía Cruz, esperando ansiosamente que empezara la ronda.

“Pienso en nosotros, arrojando los frijoles unos contra otros para intentar distraernos de las planillas. Pero lo más importante, pienso en la risa, la emoción, y en cómo todas las preocupaciones del mundo se iban cuando este juego nos reunía, aunque solo fuera por unas horas”, escribió en un comunicado Perla Campos, Líder de Marketing Global de Google Doodle.

Aunque existen varias versiones y originalmente fue creada en Italia durante el siglo 15, la Lotería se expandió a España y luego llegó a México en 1769, en donde obtuvo mucha popularidad al tener imágenes con personajes y objetos de la cultura nacional.

Con reglas similares al bingo, los jugadores suelen usar frijoles o lentejas para marcar las imágenes en sus planillas, que eran “cantadas” durante una ronda de juego. El ganador es el primero en gritar “¡lotería!” cuando los personajes de su planilla ya han aparecido en su totalidad o en alguna línea o sector, según sean las reglas.

La incorporación de la Lotería en Google tendría como fin celebrar su aniversario número 106 desde que la edición de Don Clemente Gallo, creada por Clemente Jacques, obtuvo los registros de derechos de autor por primera vez en México.

El juego estará disponible el 9 y 10 de diciembre para que los usuarios puedan jugar en línea tanto con amigos al compartir un vínculo, o bien al unirse a jugar con personas de otros países elegidos al azar.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows