NUEVO LAREDO, TAM.- Hacienda aceptó la petición de la CAAAREM de extender la prórroga para designar a los agentes sustitutos y evitar el cierre de decenas de agencias aduanales en Nuevo Laredo y el resto del país.
Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), confirmó que las autoridades de la Secretaría de Hacienda ampliarán el plazo hasta junio de 2019 para que los agentes aduanales cumplan con el proceso y seleccionen a quienes los reemplazarán al frente de las agencias.
“Se logró una prórroga hasta junio del 2019. Serán 500 agentes aduanales los que se beneficiarán con la medida, la cual será publicada. En cuanto a la iniciativa de Hacienda, está pendiente de que se mande al Congreso”, explicó Zaragoza Ambrosi.
La figura del agente sustituto fue eliminada como parte de la reforma a la Ley Aduanera hecha en diciembre de 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes, sin embargo, se les otorgó un periodo extraordinario para que realicen la selección del sustituto, un plazo que finalizó en noviembre pasado.
El gobierno federal no contempló que se pondrían en riesgo la permanencia de un gran número empresas, como son los casos cuando un agente aduanal sufre una incapacidad o fallece, y por lo tanto sus empresas ya no podrían continuar al perderse la patente