El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 895,326

    Muertes: 89,171

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,921

    Nuevo Laredo: 2,499

    Laredo, Texas: 15,145

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,766

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 353

AMLO y Durazo acusados de fuga

El Partido Acción Nacional solicitó investigar cualquier hecho que pudiera considerarse un delito cometido por los servidores públicos durante el operativo en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán.

a frustrada detención de Ovidio Guzmán, "El Chapito", en Culiacán, exhibió una cadena de fallas gubernamentales y las complicidades de soldados con sicarios, en medio de la refriega.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma / El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-El PAN presentó una denuncia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, por haber ordenado la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, informó que la denuncia de hechos fue presentada el viernes pasado en la Fiscalía General de la República (FGR).

El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó investigar cualquier hecho que pudiera considerarse un delito cometido por los servidores públicos durante el operativo en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán por instrucciones del más alto mando de la seguridad, como reconoció López Obrador.

El dirigente blanquiazul consideró que la claudicación del Estado condena a los ciudadanos a que continúen siendo perseguidos, extorsionados, secuestrados y se siga arriesgando su vida y su patrimonio.

“Al haber liberado al hijo del ‘Chapo’ se condenó a todos los mexicanos a mayores riesgos por su vida, patrimonio y tranquilidad, se condenó a Sinaloa y otros estados de la república a seguir gobernados por el narcotráfico”, afirmó en un comunicado.

“Esto es sumamente delicado porque, al claudicar el gobierno, nos someten a todos ante una delincuencia creciente, cada vez más violenta y organizada. El Estado tiene la obligación de aplicar la ley y hoy vemos un Estado fallido que vulnera claramente la aplicación de la misma”.

Cortés exhortó a que los mandos de seguridad implicados en el operativo deben separarse de su cargo para permitir la indagatoria de la FGR.

“El Secretario de Seguridad Pública y demás servidores públicos que estuvieron involucrados en la toma de decisiones durante el operativo en Sinaloa, actuaron de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión, por lo que deben ser separados del cargo para que la Fiscalía General de la República pueda hacer una investigación objetiva y sin presiones, sobre las circunstancias en las que ocurrió la liberación del detenido”, expuso.

 

Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal exige renuncia de Alfonso Durazo

 

Derivado de los hechos ocurridos el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Penal, A. C., exigió la renuncia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el rediseño en la estrategia de seguridad.

En conferencia de prensa al pie del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, José Antonio Ortega Sánchez, presidente de dicha organización social, advirtió que de no generarse el cambio en la estrategia de seguridad, México “se estará encaminando a ser un narco estado”.

Este domingo, el Consejo reunió a 150 personas aproximadamente que marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República para exigir que el Presidente de la República asuma la responsabilidad sobre las decisiones tomadas durante el enfrentamiento ocurrido en Culiacán, derivado de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El pasado 17 de octubre, fuerzas armadas detuvieron a Guzmán López en la ciudad de Culiacán, esto ocasionó que supuestos miembros de la delincuencia organizada iniciaran un enfrentamiento armado para rescatar al hijo del Chapo.

Luego de horas de enfrentamiento, las autoridades decidieron liberar a Ovidio Guzmán.

Ortega Sánchez dijo que esta liberación significa no sólo el fracaso de la lucha contra la impunidad y la violencia sino que coloca al país en la franja de un estado fallido y doblegado por el narcotráfico.

“Lo sucedido en Culiacán se convierte en el paradigma de la suma de errores de la estrategia de seguridad pública, pues a las fallas estratégicas, táctica se suma una autoritaria, insensible y grosera defensa de lo indefendible”, dijo.

“El Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República y un operativo de esta naturaleza –de principio a fin- es responsabilidad suya y de nadie más”.

Señaló que en años pasados el Ejército Mexicano ha demostrado tener la capacidad para realizar operativos como el del jueves y consideró que el Ejecutivo federal debe salir a defender a las Fuerzas Armadas y cesar al titular de la SSPC, Alfonso Durazo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows