El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$20.80

Amaga Canadá a EU con suspender T-MEC por autos eléctricos

Canadá amenazó a EU con suspender concesiones en el T-MEC si aprueba un incentivo fiscal para autos eléctricos

Un auto eléctrico es recargado en Los Ángeles. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

WASHINGTON.- El Gobierno de Canadá advirtió hoy a los líderes del Senado estadounidense de estar listo para considerar suspender concesiones hechas bajo el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si el Capitolio insiste en aprobar un plan de estímulos para autos eléctricos fabricados en EU.

Considerado como discriminatorio también por México, el plan de estímulos para la compra de autos eléctricos fabricados dentro de Estados Unidos está contenido en el multimillonario proyecto de Ley de Gasto Social que el Senado busca aprobar antes del 25 de diciembre y que Canadá considera un derogación del T-MEC.

«La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC», dijeron hoy en una carta dirigida a líderes demócratas y republicanos del Senado de EU, la Viceprimera Ministra canadiense, Chrystia Freeland, a la Ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.

«Si EU sigue adelante con el plan de de créditos tal como están redactado, veríamos un cambio significativo en el balance de las concesiones acordadas bajo el T-MEC. Ante esto, consideraríamos como respuesta la posible suspensión de las concesiones del T-MEC de importancia para EU», dijo Canadá.

En la carta cuyos destinatarios incluyen al líder demócrata Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell, Canadá asegura que consideraría suspender las cuotas negociadas al amparo del T-MEC para la entrada de productos lácteos, así como acuerdos de apertura en el área de propiedad intelectual.

El Gobierno canadiense dijo estar listo para publicar una lista de productos estadounidenses contra los que aplicarían represalias si prospera el plan de créditos para autos eléctricos fabricados exclusivamente en EU, un amago similar al que hizo del lado mexicano la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

«En los próximos días, nos estamos preparando para publicar una lista de productos estadounidenses que pueden enfrentar aranceles canadienses si no hay una resolución satisfactoria de este problema», dijeron al recordar que en 2018 Canadá ya aplicó represalias por aranceles al acero y aluminio.

Sin que haya certeza exacta de los tiempos legislativos y con múltiples inconformidades tanto de republicanos y moderados por su contenido, los líderes demócratas han insistido en que el Senado apruebe el masivo proyecto de Ley de Gasto Social -de casi 2 billones de dólares- antes de salir al receso navideño.

Considerado el voto clave dentro de la Cámara Alta, el senador demócrata por West Virginia Joe Manchin ha asegurado no estar de acuerdo con el plan de estímulos a la compra de autos eléctricos fabricados en territorio estadounidense y que es impulsado por legisladores cercanos a sindicatos estadounidenses.

Desde noviembre, la Cámara de Representantes avaló dicha propuesta legislativa en la que se contiene el plan de otorgar créditos a consumidores por 12 mil 500 dólares para comprar autos eléctricos fabricados dentro EU, algo que también ha provocado la alarma de socios comerciales como la Unión Europea.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows