El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Alistan audiencias de asilo a migrantes

Problemática de migrantes entrará en una nueva faceta a partir del próximo lunes 16 de septiembre

Grupos de hasta 300 solicitantes se presentarán en las carpas instaladas. [Agencias]
Rogelio Guzmán/ Líder Informativo

LAREDO, TX.- La problemática de los esquemas de asilo que caravanas de migrantes procedentes de todo el mundo, pero principalmente de Centroamérica, y que puso en jaque a México, entrará en una nueva faceta a partir del próximo lunes 16 de septiembre con la puesta en marcha de las instalaciones temporales de entrevistas a indocumentados que se encuentran en la frontera de México, incluyendo Nuevo Laredo.

En efecto, a partir del próximo 16 de septiembre, anunciaron ante los medios oficiales de CBP que se iniciará este proceso. El esquema prevé que por grupos de hasta 300 solicitantes de asilo se presentarán en las carpas, que fueron instaladas bajo los puentes internacionales I y II de Laredo, Texas para continuar con el Protocolo de Protección a Inmigrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Permanecer en México”.

Aduanas y protección Fronteriza, (CBP) en el puerto de Laredo, brindaron a medios locales e internacionales un recorrido por las instalaciones para conocer el diseño interior de las estructuras temporales o “carpas” que harán las funciones de salas de trámites de solicitud de asilo, y en su caso, como ubicación remota de tribunales especializados para casos de Inmigración, materia federal, en Laredo, Texas.

Según Alberto Flores, director de Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, la línea de los migrantes o aspirantes a asilo político, iniciará en el Puente No. 1, donde se presentarán con los oficiales y entregarán la documentación que se les adjudicó cuando fueron retornados a México.

La atención para los inmigrantes será en dos horarios; a las 8:30 de la mañana, y a la una de la tarde, los inmigrantes deberán estar cuatro horas antes de su citas programada.

EL PROCEDIMIENTO

Inicialmente, en las instalaciones, para que les sea procesada su documentación y sus huellas dactilares o información biométrica, se les practicará un reconocimiento físico y médico y en el mismo proceso, y se presentarán ante un juez que les explicará sus derechos.

En el proceso se verificará el motivo de sus solicitudes, que de ser validadas de inmediato serán autorizados para ingresar a territorio de Estados Unidos, de no tener suficientes argumentos, deberán pasar a otra área de las carpas donde podrán entrevistarse con un juez, para tratar de convencerle del por qué quieren quedarse en Estados Unidos.

Si en algún momento los jueces determinan que el solicitante debe presentar más pruebas, se le notificará y emplazará a otra cita, para que regrese a la corte en fecha posterior suficiente como periodo de consecución de probanzas.

De no contar con la documentación o pruebas necesarias que ameriten la estancia del inmigrante en Estados Unidos este será inmediatamente rechazado y enviado a su país de origen.

Las instalaciones de las cortes de Inmigración en Laredo contarán con 30 jueces virtuales, las audiencias serán a través de una pantalla de 70 pulgadas y un potente sistema de cámaras y micrófonos que registrarán los alegatos de los solicitantes y las decisiones de los jueces.

Las instalaciones cuentan con un área para atender a menores de edad la cual tiene un espacio de juegos y entretenimiento con televisores.

En todos los pasillos que tiene el área de las cortes migratorias, hay bebederos de agua y baños portátiles. La temperatura en todos los cuartos del recinto es de 60 grados Fahrenheit, 16 grados centígrados.

El protocolo de protección a Inmigrantes dio inició el pasado 10 de julio en Laredo, desde entonces, han sido retornadas 25 mil personas a México.

Según declaraciones del congresista Henry Cuellar sólo el 55 por ciento de los inmigrantes que solicitaron asilo en los Estados Unidos, continuará con los trámites.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows