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Alertan que impuesto pegará a mensajeros

'Le impactará a la empresa, al empleado o repartidor y al consumidor final'

Preocupa a expertos que tributo del 2% reduzca los ingresos de los repartidores, pues consideran falso que impuesto sólo afecte a empresas. (Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El impuesto de 2 por ciento para las apps de reparto a domicilio que aplicará el Gobierno de la CDMX a partir de 2022 sí afectará a los repartidores y a los consumidores, advirtieron especialistas.

Dentro del Código Fiscal para el próximo año, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México lo presentó como un aprovechamiento mensual por el uso de la infraestructura de la Capital.

Sin embargo, expertos explicaron que éste sólo es un cambio de denominación, pues en última instancia se trata de un tipo de impuesto.

Marcos Pérez, especialista en Finanzas y Derecho de la Universidad La Salle, detalló que el gravamen se calculará con base en el cobro que se le hace a cada usuario por entrega. De ahí, que su aplicación podría implicar un incremento en los precios al consumidor final, lo que, a su vez, podría significar una disminución en la demanda del servicio y un menor ingreso para los repartidores.

‘Es una simulación porque se pretende hacer ver como que solo impactará a las empresas, eso es absolutamente falso, le impactará a la empresa, al empleado o repartidor y al consumidor final’, aseguró Pérez.

Consideró que la aplicación de este impuesto es preocupante e injusto porque algunas de las personas que prestan servicio de reparto mediante estas plataformas lo hacen luego de que perdieron sus empleos por la pandemia, pese a la precariedad laboral que implica, las bajas ganancias y el riesgo que significa esta actividad.

Darío Ibarra, analista de Economía por la UNAM, enfatizó en que es necesario regular las aplicaciones de reparto y asegurarse de que protejan a los mensajeros, lo cual no se garantiza con el nuevo impuesto.

En cambio, dijo, se dejan a un lado los pendientes laborales, además de que se pondrá en riesgo la labor de los repartidores.

‘Es, si no imposible, sí muy difícil establecer algún tipo de impuesto que solamente afecte a la empresa, de una o de otra manera va a terminar por pagarlo al final del día el consumidor final, va a pagar una tarifa mayor.

‘Los repartidores también definitivamente recibirán una cantidad menor, al igual que la empresa, en este caso todos pagan’, apuntó.

Previo a su aprobación en comisiones, la redacción del dictamen al Código Fiscal fue modificada para intentar evitar que el cobro del aprovechamiento mensual impactara en repartidores o usuarios. Sin embargo, legisladores de la Oposición aseguraron que este cambio era insuficiente.

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