El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.30

Alertan por hospitales de más de 100 años

La Ssa identificó hospitales de más de 100 años que pueden representar riesgo para usuarios, como el Civil de Xalapa que opera desde hace 198 años.

El Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón de Xalapa tiene 198 años.[Foto: Especial/Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el País hay hospitales de más de 100 años que pueden representar un riesgo.

En Veracruz, por ejemplo, opera el Hospital Civil Dr. Luis F. Nachón de Xalapa desde hace 198 años; en Chiapas, hay uno de 119; y en Yucatán, otro de 113.

En tanto en Quintana Roo, se identificó un inmueble de 80 años; en Tabasco y Campeche, de 74; en Oaxaca, de 71; en Tlaxcala, de 70 y en Hidalgo, de 69.

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud indicó que la Secretaría de Salud evaluó 332 unidades de atención hospitalaria de 13 estados.

“Calculamos (que un hospital) sobreviva entre 50 y 60 años. (Tienen) dificultades para cumplir con las norma actual de seguridad hospitalaria”, dijo.

En algunas clínicas, aseguró, se deben cambiar las instalaciones de gases porque pueden representar un riesgo para los usuarios.

Destaca avances

Luego de que el Gobierno federal transfiriera poco más de 6 mil millones de pesos a los estados, con base en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social para atender a la población de zonas marginadas, Chiapas es uno de los estados que registra un avance importante.

“Hemos vuelto a visitar a Chiapas y han hecho maravillas; ya es totalmente diferente”, aseguró Laurell.

Por su parte, Alejandro Vargas, director de Planeación y Desarrollo en Salud, detalló que con 340 millones de pesos del total de recursos que le fueron asignados, Chiapas inició el programa de redignificación de unidades.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows