El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.10

Alertan en Centroamérica por el polvo del Sahara

Podría provocar afecciones respiratorias o incluso agravar la situación de las personas con coronavirus, advierten

De acuerdo con las imágenes satelitales del fenómeno, una de las rutas determinadas del polvo afectará varias regiones del Caribe y América Central. [AP]
Agencia Reforma

SAN SALVADOR.- Los Gobiernos de El Salvador y Panamá advirtieron este martes que el polvo del Sahara también llegará a sus territorios y que, en el caso salvadoreño, podría provocar afecciones respiratorias o incluso agravar la situación de las personas con coronavirus.

«El polvo del Sahara, que se aproxima a nuestro país, puede generar afecciones respiratorias que pudieran confundirse con el Covid-19, pero también, pudiera agravar un cuatro existente de Covid-19», escribió el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por medio de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que -en concordancia con las imágenes satelitales- la región tropical del Océano Atlántico mostró dos segmentos bien determinados del desplazamiento del polvo, uno de ellos sobre el mar Caribe.

Conforme a las estimaciones, el polvo del desierto africano entraría en El Salvador entre la tarde y noche del martes, y se pronostica que su presencia podría mantenerse hasta el sábado 27 de junio. Su máxima concentración se prevé para el jueves 25 y viernes 26, con 160 microgramos por metro cúbico.

Asimismo, las autoridades salvadoreñas alertaron sobre el daño a la salud que el material particulado podría presentar y enunciaron que recomendaban a «la población mantener medidas de protección para las vías respiratorias, a través de del uso de mascarillas y lentes protectores».

Bukele instó a la ciudadanía a resguardarse en sus hogares y «no exponerse innecesariamente» en atención a las amenazas del coronavirus y el polco del Sahara.

Las partículas provenientes desde el Sahara -desierto cálido más grande del mundo ubicado en la región norte de África- arribarán a la nación centroamericana al tiempo que ésta atraviesa la fase tres de la pandemia, en la que han dado cuenta, hasta el último corte, de 2 mil 973 contagios y 113 víctimas mortales.

En Panamá, por el momento, las autoridades no han formulado advertencias sobre posibles riesgos por la exposición del polvo. No obstante, los mandos de Defensa Civil difundieron, a través de Twitter, las declaraciones de la meteoróloga Elicet Yañez, quien confirmó la presencia del fenómeno sobre el istmo.

«Las concentraciones sobre Panamá son bastante bajas, pero lo que hemos reportado en la mañana es que ha ingresado y ha causado un efecto de bruma o calima que muchas personas han visto», detalló la integrante del departamento de hidrometeorología de la empresa de Trasmisión Eléctrica.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows