El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Alerta IP alza de 17% en luz con reforma eléctrica

La reforma eléctrica causaría un incremento de al menos 17% para las tarifas domésticas y de un 150% para las empresas, advirtió Coparmex

La reforma crea un monopolio que desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE, dijo Coparmex. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma eléctrica causaría un incremento de al menos 17 por ciento para las tarifas domésticas y de un 150 por ciento para las empresas, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto, afirmó, generaría un boquete en las finanzas públicas.

Para el organismo, la reforma crea un monopolio que desplaza al sector privado en beneficio único de la CFE, debido a que los privados que hoy compiten para generar energía sólo podrían venderla al precio y cantidad que ésta decida comprar, lo cual terminaría con la competencia.

«La reforma constitucional no debe ser aprobada tal como fue presentada, ya que destruye el Mercado Eléctrico Nacional (MEN) y afecta a toda la cadena de valor del sector energético al eliminar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y al invertir el despacho eléctrico privilegiando a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las más limpias y baratas», argumentó Coparmex en un comunicado.

Asimismo, alertó por la violación de acuerdos internacionales.

«Un elemento particularmente pernicioso y que atenta contra la sustentabilidad ambiental es que se interrumpiría la transición energética y pondría en riesgo de cumplimiento los tratados internacionales firmados por México, incluido el Acuerdo de París y el T-MEC», dijo.

Otro de los puntos que es motivo de preocupación es la cancelación de todos los permisos y contratos de generación vigentes, y los pendientes de resolución por la CRE.

«Hecho que resulta violatorio de lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo para cancelación de permisos otorgados por la autoridad», subrayó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows