El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Alemania devuelve a México 34 piezas arqueológicas

Eran de colecciones particulares. Entre las piezas están cajetes, hachas de piedra, esculturas en posición sedente y figuras antropomorfas.

Las 34 piezas se encuentran en óptimo estado de conservación.[El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania fueron devueltas de forma voluntaria a México y por ello, viajarán a México en los próximos días para que sean registradas y conservadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta mañana, durante la conferencia “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”, autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura dieron a conocer la devolución que realizaron ciudadanos de Alemania.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que se trata de 34 piezas que se encuentran en “óptimo estado de conservación” y que su recuperación se dio en Alemania, en mayo pasado, a través de la figura de “devolución voluntaria de colecciones particulares”.

Las piezas arqueológicas estaban en dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein.

En el caso de Recklinghausen, luego de un dictamen elaborado por el INAH, está compuesto por seis bienes, entre ellos un “hacha de garganta” elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión

“Por sus características, procede del altiplano central mexicano y no es posible determinar el periodo de elaboración pues este tipo de artefactos conservó prácticamente la misma forma durante toda la época prehispánica”.

arqueologia_mexico_alemania_2.jpg

Una segunda pieza de esa primera colección es una “Cabeza antropomorfa” de la zona del Golfo de México y que habría sido elaborada durante el periodo preclásico (1200 a.C. – 600 a.C.)

“Representa un rostro de expresión adusta, los lóbulos de las orejas perforados y diseños esgrafiados en el área de la frente y las mejillas. Se trata de una pieza arqueológica de estilo olmeca, elaborada en la costa del Golfo de México”.

arqueologia_mexico_alemania_3.jpg

Las autoridades detallaron que la donación más reciente, la de Monheim am Rhein, está conformada por 28 objetos, entre ellos un cajete del Altiplano Central, del periodo posclásico temprano (1000 d.C. -1300 d.C.)

 

“Tiene tres soportes con pigmentación en color blanco y negro. Se trata de una pieza manufacturada por las culturas que se asentaron en el Altiplano Central hasta el posclásico temprano”.

arqueologia_mexico_alemania_4.jpg

Otra pieza de esa segunda colección es una figura antropomorfa “en una posición sedente, con el torso desnudo y una falda. En su mano derecha tiene una vasija, es una pieza del estilo de Ixtlán del Río, de la tradición tumbas de tiro, al sur de Nayarit”.

Celorio indicó que la recuperación de estas piezas se suman a otras acciones para la defensa del patrimonio cultural mexicano, como denuncias contra subastas y la determinación de piezas en posesión de particulares; así como los diálogos con autoridades internacionales: Interpol o la Unesco, y mensajes dirigidos a la sociedad en general.

“Estamos seguros que este mensaje irá permeando y así serán menos quienes se animen a participar en subastas de bienes ilícitamente obtenidos y en paralelo se logrará que quienes posean piezas, las devuelvan”, dijo Celorio.

En el anuncio de la devolución de las piezas también participaron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Diego Prieto, director general del INAH.

Ebrard agradece devolución de patrimonio mexicano

El canciller Marcelo Ebrard destacó la devolución de 34 piezas arqueológicas que estaban en Alemania ya que dijo son valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental y agradeció a las personas “que nos hacen el favor de restituirle a México estas piezas, pues su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión, porque eso va significando, señalando, que estamos ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza”.

Ante la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y embajadores, dijo que para estas instituciones ha sido su preocupación principal en estos dos años y medio que llevamos ya de gobierno, el recuperar el patrimonio de México para tener el catálogo actualizado, saber dónde están las piezas, cuando menos las que son dominio público, qué estatus jurídico tienen.

 

“Pienso que también en los ámbitos multilaterales se ha hecho lo propio, en la Unesco y muchas otras instancias, junto con países como Egipto, con quien tenemos una gran afinidad, hemos hecho también consultas entre los países que tenemos grandes civilizaciones, todos los países tienen algo que decir en esa materia, pero grandes civilizaciones antiguas, y hemos hecho causa común para presionar y abrir brecha, de manera que sea más fácil, o jurídicamente menos complejo el recuperar esas piezas que para nosotros son fundamentales”, apuntó.

Ebrard dijo que “muchas de estas piezas están en Europa o son fruto literalmente del saqueo -como ya lo dijo Diego -Prieto Hernández, director del INAH- o adquisiciones muy dudosas, la mayor parte de ellas ilícitas”.

Subrayó que la actual administración va en el camino correcto y hay que ahondar, ampliar esos esfuerzos porque están dando frutos. La cifra que nos dio Alejandra -Fraustro- es muy impresionante, más de 5 mil piezas, no creo que se pueda encontrar un periodo con ese número de piezas recuperadas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows