El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Ahuyentará acuerdo inversiones: Coparmex

Aseguran que si esta decisión no es reconsiderada los interesados recurrirán a tribunales nacionales e internacionales

Coparmex advirtió que acuerdo de Sener, que detiene inversión en energías limpias, ahuyentará inversiones y generará mayor desempleo. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal afirmó que el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el 15 de mayo, es una acción temeraria que ahuyentará inversiones y generará mayor desempleo, afirmó el sector patronal.

En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana, afirmó que si esta decisión no es reconsiderada los interesados recurrirán a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano.

“Dicho acuerdo abona a la falta de certeza jurídica para invertir en México debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y entrar al proceso de 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), ante la Conamer para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados. Al no cumplirse lo anterior el propio Gobierno Federal viola la ley, el Estado de Derecho y el debido proceso”, afirmó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos.

Añadió que dicho Acuerdo violenta los derechos y obligaciones adquiridos por el Estado Mexicano en los Tratados de Libre Comercio, y en específico, el T-MEC, que entra en vigor el 1 de julio.

Recordó que en un primer momento, el 29 de abril, quien intentó publicar el Acuerdo fue el Cenace. Al respecto, la Cofece emitió su opinión técnica, señalando que el Acuerdo desplaza a los generadores de electricidad más eficientes y podría favorecer a las plantas generadoras convencionales, en su mayoría de la CFE (altamente contaminantes), lo que es contrario a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía, trastoca la confianza al cambiar de forma repentina las Reglas del Mercado bajo las cuales se planearon y ejecutaron cuantiosas inversiones, a partir de que entró en vigor en 2014, la Reforma Energética ha permitido el crecimiento exponencial de las energías limpias”, subrayó.

El sector patronal exhortó a Sener y Conamer a que suspendan los efectos del Acuerdo, y se dé seguimiento a la consulta pública, para que los interesados en el sector tengan la oportunidad de retroalimentar y reorientar la norma, en beneficio del mercado eléctrico y la competitividad del País.

“De no reconsiderar el ilegal Acuerdo, se deberán de asumir consecuencias nocivas en términos de bienestar, sustentabilidad ambiental y empleo para los jóvenes mexicanos”, afirmó Coparmex.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows