El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

Ahorcan recortes a Alcaldes

Con la eliminación de los fondos del Ramo 23 en la propuesta de Presupuesto 2020, los municipios perdieron recursos extras que destinaban a infraestructura y servicios básicos.

El proyecto presupuestal del próximo año también disminuye recursos en el Fondo Metropolitano, que subsiste del Ramo 23, y que beneficia a 74 zonas metropolitanas del País. [Pexel/Royalty Free]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La reducción y desaparición de fondos federales, así como la menor actividad económica nacional está apretando a Alcaldes de todo el País, entre ellos, los de Oposición, que el martes fueron gaseados en Palacio Nacional cuando exigían una audiencia con el Presidente.

Con la eliminación de los fondos del Ramo 23 en la propuesta de Presupuesto 2020, los municipios perdieron recursos extras que destinaban a infraestructura y servicios básicos.

El Alcalde de Santa Catarina, el panista Héctor Castillo, que fue uno de los gaseados en la CDMX, a donde acudió a pedir apoyos federales para el municipio, señaló que la desaparición de este Ramo significaría un duro golpe a los programas sociales.

Dijo que afectaría en la construcción de pluviales y recuperación de espacios públicos.

“La reducción que están haciendo en el Ramo 23”, señaló, “va generando una desigualdad y puede generar pobreza porque (el fondo) se redirecciona todo a programas sociales”.

Señaló que, por ejemplo, Santa Catarina recibió 145 millones de pesos del Ramo 23 en el 2018, pero para el 2019 no obtuvo fondos.

El priista César Garza, Alcalde de Apodaca y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, dijo que les afecta más la reducción de presupuesto de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En el Fortaseg (Fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública)”, dijo, “esperamos una reducción del 25 por ciento, y el problema se agrava porque dependencias que apoyaban con obras, (que) aunque las hicieran con fondos federales y las ejecutaran ellos, ayudaban a problemáticas locales”.

A esto se suma que, debido al menor crecimiento económico, se anticipa que en el 2020 baje 0.9 por ciento real la recaudación federal participable, de la que los Ayuntamientos reciben el 20 por ciento.

Igualmente, en el Fondo de Fomento Municipal para el 2020 se considera una asignación de 33 mil 890 millones de pesos, lo que significa una caída de mil millones de pesos en términos reales, lo que es una reducción de 0.5 por ciento.

El proyecto presupuestal del próximo año también disminuye recursos en el Fondo Metropolitano, que subsiste del Ramo 23, y que beneficia a 74 zonas metropolitanas del País.

El Fortaseg tiene un recorte de 903 millones de pesos, y para el 2010 se proponen 3 mil millones, cuando en el 2016 llegó a tener 5 mil 952 millones de pesos.

Además, 300 municipios perderán la recaudación que se lograba del Fondo Minero, debido a los cambios que se hicieron en la miscelánea fiscal.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows