El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,078,594

    Muertes: 104,242

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,332

    Nuevo Laredo: 2,807

    Laredo, Texas: 19,500

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,974

    Nuevo Laredo: 332

    Laredo, Texas: 397

Agoniza el gusto por el ‘brillo’ del calzado

Integran la Unión 52 trabajadores y cobran actualmente 25 pesos

La limpieza de calzado es uno de los trabajos más tradicionales en la ciudad. [Salvador González / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los aseadores de calzado, mejor conocidos como “boleros” constituyen un oficio desde hace más de 52 años en Nuevo Laredo y que hoy se enfrenta a una serie de dificultades para poder sobrevivir.

La limpieza de calzado es uno de los trabajos más tradicionales en la ciudad. Fue una profesión que tuvo su apogeo en los 70 y 80, cuando los hombres solían pulir sus zapatos antes de ir a bailar.

Carlos de León Romero, secretario de la unión de aseadores de calzado dijo que desde que tenía ocho años de edad, en ese tiempo ayudaba a su padre en este oficio, siempre en la Plaza Hidalgo.

Originario de Nuevo Laredo, siempre ayudó a su padre desde pequeño, él estudiaba la primaria y les iba muy bien, puesto que había mucho trabajo, comentó el bolero, quien actualmente cuenta con 55 años de edad.

“Mi papá tenía como oficio el de aseador de calzado, se hizo tradición en la familia puesto que tres hermanos más se dedican a lo mismo, recuerdo que cuando era un niño y ayudaba a mi padre. El costo del aseo de calzado tenía un precio de 1.50 pesos”, aseguró.

De León Romero, dijo que a los 20 años de edad él se dedicó por su cuenta a este oficio, eran los tiempos en que había mucha clientela y el precio de la boleada era de 3 a 5 pesos.

“Me tocó la época de los grandes salones de baile y de variedades, muchos utilizaban zapatos de charol y mocasines que les gustaba llevarlos bien brillantes a los bailes, de aquí salían directamente al América o al Señorial”, mencionó De León Romero.

Comentó años a tras fue un buen oficio, porque le permitió sacar adelante a sus tres hijos con este trabajo, el varón vive en Estados Unidos y sus dos hijas ya se encuentran debidamente casadas.

La realidad, es que actualmente este es un oficio que ha decaído, pues hay día en que solamente caen dos o tres “boleadas”, las cuales tienen un costo de 25 pesos.

“Ya tenemos tiempo que está bajo el trabajo, más con la temporada de lluvia, la gente no quiere salir, este año si se nos ha complicado la situación, desde hace tres años estamos así, consideramos que la cliente ha bajado un 30 por ciento”, subrayó.

De León Romero, agregó que a este gremio pertenecen 52 aseadores de calzado, los cuales están distribuidos en la plaza Juárez, Hidalgo, México y Soriana Carrizo.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows