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Agobia a finanzas costo de la deuda

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al cierre de 2019, el costo financiero será 3 por ciento del PIB, contra 2.6 por ciento de 2018 y 1.9 por ciento del primer año del sexenio anterior.

El costo financiero de la deuda de Gobierno federal aumentó 11.6 por ciento.[Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al cierre de julio, el gasto destinado al pago de intereses y comisiones de la deuda registró un incremento de 5.4 por ciento anual y alcanzó un monto récord de 400 mil millones de pesos.

El costo financiero de la deuda de Gobierno federal aumentó 11.6 por ciento y la de Pemex y CFE se redujo 12 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al cierre de 2019, el costo financiero será 3 por ciento del PIB, contra 2.6 por ciento de 2018 y 1.9 por ciento del primer año del sexenio anterior.

A pesar de que la deuda total del sector público muestra crecimientos menores a los de años previos y se han implementado medidas para su contención, no se ha logrado frenar el avance del costo financiero, que representa presiones para las finanzas públicas.

La deuda total del Sector Público suma ya 10 billones 541 mil millones de pesos, y en lo que va del año la parte interna de la deuda neta registra un incremento de 161 mil 668 millones de pesos, un avance de 2.3 por ciento.

El incremento de la parte interna de la deuda va en línea con el objetivo de elevar su participación, con lo que la deuda externa se ha contenido para evitar mayor exposición a fluctuaciones cambiarias.

De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, si bien las operaciones compra y venta de pasivos, como la que realizó Hacienda esta semana por 70 mil millones de pesos, puede ayudar a aliviar la presión por las menores tasas de interés que hay actualmente, no es suficiente.

“Lo más importante es el crecimiento económico. Generalmente no se paga la deuda, sino que se pagan los intereses de la deuda, con estas condiciones económicas, y políticas fiscales, se ve difícil poder pagar el principal, por lo que hay que apostar al crecimiento”, recomendó.

Aunado al costo del servicio de la deuda, la formulación del Presupuesto 2020 enfrenta otras presiones como el pago de pensiones, que se ha incrementado en los últimos años y limita el espacio fiscal, destacó Campos.

El espacio fiscal es el ingreso disponible para gastar restando lo comprometido en educación, salud, seguridad, intereses de la deuda, pensiones.

Según los Precriterios de Hacienda, para 2020 se espera reducir el déficit entre ingresos y gasto, con lo que se podría reducir el endeudamiento planeado.

No obstante, dijo Campos, en un escenario de menos ingresos esto será un reto para la planeación del gasto.

“Se propuso 1.6 por ciento del PIB de endeudamiento, lo cual implica una reducción frente al 2 por ciento que hubo en 2019 de déficit, esto implica que quieren reducir el déficit, pero en un escenario dónde va a haber menores ingresos que en 2019 y reducir la deuda es una política fiscal bastante restrictiva”, afirmó.

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