El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

Agilizará ‘DODA’ comercio exterior

El SAT puso en operación una nueva herramienta que obligará a los usuarios a capacitarse para utilizarlo

El DODA es el documento de operación para despacho aduanero. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En Nuevo Laredo y en otras seis aduanas importantes del país, el SAT puso en operación una nueva herramienta que obligará a los usuarios a capacitarse para utilizarlo; dirigentes del sector aduanal aseguran que no afecta ni interrumpe las operaciones de comercio exterior.

Edgardo Pedraza Quintanilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (Aaanld), informó que las operaciones de comercio exterior transcurrieron ayer con fluidez, sin reportarse contratiempos o situaciones preocupantes debido al uso del DODA.

También se le preguntó a Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), quien informó que todo cambio o implementación de nuevos mecanismos requiere aprendizaje y capacitación, sin embargo, aclaró que el DODA no ha interrumpido la actividad en las aduanas donde se aplica.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó mediante el boletín informativo P051 sobre la habilitación a partir del 3 de septiembre del “Documento de Operación para Despacho Aduanero” (DODA), solamente en las aduanas de Nuevo Laredo, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Ciudad Juárez, Piedras Negras y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde será obligatoria la presentación del Documento para las operaciones de Tránsito, Copia Simple, por medio de transporte ferroviario y Aviso Electrónico.

El DODA es el documento de operación para despacho aduanero, con código de respuesta rápida QR, que corre a través del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE), mediante el cual se alimenta la información de todos los pedimentos validados y pagados en un sólo número de operación.

Mientras tanto, ayer personal de agencias aduanales recibieron información para saber en qué consiste el Documento durante un taller organizado en las instalaciones de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

A partir de diciembre pasado, el SAT comenzó a equipar con tecnología a las aduanas del país para aplicar el DODA, una herramienta con la que busca agilizar las operaciones de comercio exterior.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows