El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Agentes aduanales piden una mayor certeza jurídica

Suspenden patentes a lo largo de un juicio mientras se demuestra si es culpable o inocente

Ricardo Zaragoza Ambrosi habló sobre el congreso nacional de la CAAAREM. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los recientes cambios a la Ley Aduanera y los retos que enfrentan como sector, son temas que se revisarán durante el próximo congreso de la CAAAREM a celebrarse en julio.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), convocó a sus compañeros a que asistan al congreso nacional a organizarse en la Ciudad de México, como parte de los festejos por el centenario de la figura del agente aduanal.

En abril de 2018, el Senado de la república aprobó la reforma a la Ley Aduanera, que incluye la figura como la “Agencia Aduanal”, autorizaciones para dictaminar el peso, volumen y demás características de las mercancías de importación tales como hidrocarburos, autorizaciones para la importación y concesión del uso de candados electrónicos para elevar la seguridad en la cadena de abastecimiento de mercancías.

Entre los retos que enfrentan, es que las patentes de los agentes aduanales se suspenden en el transcurso de los juicios hasta demostrarse su inocencia o responsabilidad, mientras las multas se mantienen en 18 mil pesos cuando los datos son inexactos; ambas son las principales problemáticas que la CAAAREM se propone eliminar con los siguientes diputados federales.

Zaragoza Ambrosi consideró necesario que se eliminen ambas situaciones mencionadas mediante una siguiente reforma a la Ley Aduanera para darle mayor certeza jurídica a los agentes aduanales.

“Nosotros como CAAAREM hemos trabajado y peleado para que se eliminen pero en ésta reciente reforma a la Ley Aduanera no se logró así. Sin embargo, confiamos en lograrlo en una siguiente reforma y por eso apoyaremos la propuesta que elaboren los diputados federales que asumirán en septiembre próximo, porque sí es importante quitar esas dos situaciones que afectan a las agencias aduanales. Las patentes se suspenden a lo largo de un juicio mientras se demuestra si es culpable o inocente el agente aduanal, y eso significa que la agencia aduanal no podrá operar y eso afecta muchísimo.”, explicó Zaragoza Ambrosi.

Las multas de 18 mil pesos por datos imprecisos se aplican en cada Comprobante de Valor Electrónico (COVE) que se procesa a través de la Ventanilla Única, y el COVE es el documento que respalda o ampara el valor comercial de las mercancías que se exportarán o importarán por alguna de las aduanas del país.

El presidente de la CAAAREM puntualizó que es necesario eliminar el artículo de la Ley Aduanera que propicia las multas por datos imprecisos porque los agentes aduanales necesitan certidumbre para continuar con sus oficinas y empresas, además de contar con las condiciones necesarias para competir.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows