El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Agentes aduanales buscan eliminar multas por datos imprecisos

Las multas para las agencias aduanales, pueden ser desde 18 mil pesos por datos imprecisos

Las multas y juicios afectan a las agencias aduanales. [Salvador González/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los datos imprecisos todavía son causantes de multas para los agentes aduanales, incluso en casos donde los responsables fueron los exportadores e importadores.

Pero la situación que más afecta a una agencia aduanal es la suspensión de la patente mientas se desarrollan los juicios, porque los dueños o titulares de las patentes deben esperar a que se agote el proceso administrativo hasta demostrarse su inocencia o responsabilidad, y en todo éste tiempo se interrumpen las actividades de las empresas.

Las multas para las agencias aduanales, por ejemplo, pueden ser desde 18 mil pesos por datos imprecisos se aplican en cada Comprobante de Valor Electrónico (COVE) que se procesa a través de la Ventanilla Única.

El COVE es el documento que respalda o ampara el valor comercial de las mercancías que se exportarán o importarán por alguna de las aduanas del país.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, (CAAAREM) Ricardo Zaragoza Ambrosi, consideró necesario que se eliminen las multas mediante una siguiente reforma a la Ley Aduanera para darle mayor certeza jurídica a los agentes aduanales, por lo que aseguró que están dedicados a lograr su eliminación para no afectar las operaciones de las agencias aduanales ni las fuentes de empleo que generan directamente.

La Confederación es un organismo con 820 miembros representativos de todo el país, de los cuales más de 200 agentes aduanales son originarios, con patentes locales de Nuevo Laredo y con oficinas en la ciudad.

Debe mencionarse que todavía sigue en revisión la iniciativa entregada por la CAAAREM para reformar el artículo 163 de la Ley Aduanera, para evitar que desaparezcan las patentes aduanales y cierren oficinas, y Zaragoza Ambrosi puntualizó que esperan sea aprobada en el mes de abril.

La iniciativa propone que los titulares de patentes de Agente Aduanal ejerzan su derecho de designar un suplente, en caso de fallecimiento, incapacidad permanente y retiro voluntario porque de esta forma se evitarán afectaciones al comercio exterior y se protegerán fuentes de empleo.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows