El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 891,160

    Muertes: 88,924

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,477

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Afrontan fallas en aduana de Nuevo Laredo

Aplican mecanismo de contingencia para darle fluidez al cruce de mercancías

Existe la capacidad técnica y humana para afrontarlo y reducir sus daños en la actividad aduanera: Edgardo Pedraza Quintanilla. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante las impredecibles caídas del sistema aduanero en lado mexicano, el presidente de la AAANLD, Edgardo Pedraza Quintanilla, afirmó que existe la capacidad técnica y humana para afrontarlo y reducir sus daños en la actividad aduanera.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD), dijo que cada vez que ocurren fallas técnicas las autoridades aduaneras de Nuevo Laredo aplican un mecanismo de contingencia para darle fluidez al cruce de las mercancías, y en caso de ocurrir en Laredo, Texas, aclaró que existe una permanente comunicación con las autoridades aduaneras laredenses para resolverlo.

“Estamos trabajando en equipo con todos los actores del comercio exterior y con el Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, el Fideicomiso del Puente Internacional 3, el presidente municipal de Nuevo Laredo, y el gobernador de Tamaulipas. Por ejemplo, hace días fue una falla técnica a nivel nacional y nosotros nos comunicamos con los asociados, con todos los actores del comercio exterior, y se envían circulares, comunicados”, argumentó Pedraza Quintanilla.

Ante una falla técnica o caída del sistema en lado mexicano, dijo que de inmediato empieza la contingencia en la Aduana de Nuevo Laredo.

“Y es cuando se envía circular y empezamos a trabajar en contingencia, y la Aduana de Nuevo Laredo tiene sus procedimientos. Los agentes aduanales trabajamos muy de la mano, hay mucha comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Aduana, para no detener la operación aduanera”, explicó.

Y una contingencia, aclaró, permite a los agentes aduanales presentar varios tipos de papeles (documentos) y el personal de la Aduana de Nuevo Laredo toma en cuenta el papel que presentaron originalmente, y si no se restablece el sistema seguirán en contingencia,
“Esa es la ventaja que tenemos y las contingencias no han durado muchas horas.

Toda tecnología y proceso nuevo es bueno para nosotros, y para el país, porque hace muchos años para modular un pedimento hacíamos un minuto y luego bajamos a 30 segundos. Y ahora estamos muy rápido porque el sistema funciona. Los agentes aduanales siempre estamos trabajando de la mano con el gobierno federal y con el SAT, y siempre vamos avanzar en la tecnología para estar mejores en la modulación de los pedimentos en el Puente Internacional 3”, planteó el presidente de la AAANLD.

Sobre la colaboración con el Administrador de la Aduana, Ricardo Díaz de la Serna García, afirmó que mantiene las puertas abiertas a los agentes aduanales.

“Pienso que si mantenemos la comunicación y trabajamos en equipo, y estar informados, eso hará que tengamos un liderazgo y que no se detenga el comercio exterior”, puntualizó.

Durante 2018, la aduana de Nuevo Laredo se mantuvo como la principal del país en recaudación y por valor de operaciones, de acuerdo a los datos oficiales difundidos en el portal web del Servicio de Administración Tributaria (SAT) www.sat.gob.mx, y de la Administración General de Aduanas (AGA).

Nuevo Laredo se ubicó en primer lugar con la mayor recaudación de IVA, y rebasó a las aduanas marítimas o puertos de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas, además de la aduana del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows