El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 311,486

    Muertes: 36,327

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 10,835

    Nuevo Laredo: 1,083

    Laredo, Texas: 3,211

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 727

    Nuevo Laredo: 90

    Laredo, Texas: 49

Afectaría desaparición del FONDEN a Protección Civil

Esto de aprobarse en el Congreso Federal la desaparición de fondos federales que propone MORENA.

La desaparición de fondos federales puede afectar a la columna vertebral de Protección Civil en el país.[Armando Castillo/Líder Informativo]
Armando Castillo / Líder Informativo

VICTORIA,TAM.-La desaparición de fondos federales que propone MORENA puede afectar a la columna vertebral de Protección Civil en el país, ya que de aprobarse en el Congreso Federal, consideró Pedro Granados Ramírez.

“No solo se quedaría sin recursos para apoyar a la población en casos de desastres, sino también para apoyar a la población para cuestiones de prevención pues la propuesta considera no solo la desaparición del FONDEN, sino también la del FOPREDET”, indicó.

Recordó que el grupo parlamentario de MORENA en la cámara de diputados está presentando una propuesta para extinguir 44 fideicomisos del  presupuesto federal y entre los que nos preocupa va incluido el FONDEN y el FOPREDET, que son las dos columnas vertebrales que financian al Sistema nacional de Protección Civil.

“Son dos instrumentos que han rendido frutos desde hace mucho tiempo, 25 años más o menos los que tienen funcionando y donde se alguna manera expedita, transparente, bien documentada, se bajan recursos para la atención de las emergencias, indicó el Coordinador Estatal de Protección Civil.

Dijo que estos recursos que tienen que ver con la atención, propiamente de la emergencia, y también para la reconstrucción después de un desastre “en casos de la emergencia aquellos recursos  de subsistencia que se dan en una inundación, en un ciclo, tienen que ver con la despensa, la colchonetas, la cobija, el kit de aseo, personal, el agua potable, el kit de limpieza, a lo mejor insumos para nosotros, como impermeables, carretillas, palas y picos.

“Cuestiones de ese tipo que normalmente en cuestiones de emergencia se ocupan, se estarían eliminando al quitar el FONDEN”, señaló.

Dijo que en lo que es la reconstrucción para cuando hay daños estructurales y daños en la obra pública, en la estructura urbana y donde todos sabemos que se dañan escuelas, vialidades, puentes, cárcamos, drenes pluviales, drenajes, instalaciones deportivas, y otro tipo de instalaciones.

“A veces hospitales, instalaciones estratégicas, puede ser la Comisión Federal de Electricidad, carreteras, de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte,  todos estos recursos que salían del FONDEN”, subrayó.

Debemos rescatar o pedir que no se eliminen porque es de donde los estados echamos mano para hacer frente a las emergencias, dijo al agregar que también existe el FOPREDET, que es un fondo que va paralelo al FONDEN y que va para la parte preventiva.

Dijo que el FONDEN para este año tendría un presupuesto de alrededor de 4 mil 600 millones de pesos, que  puede parecer mucho pero en otros años anduvo en 30 mil millones de pesos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows