El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Aduanales garantizan importación de autos

Para muchos ciudadanos, es costosa y difícil la importación de un vehículo americano usado

Algunos compradores no revisan los documentos antes de pagar. [Reynaldo Garcia/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ante decenas de vehículos usados americanos a la venta, los expertos sugieren a los ciudadanos revisar con atención cada detalle del certificado o título, que garantice su importación ante la Aduana local.

Tramitadores de agencias aduanales especializadas a la importación definitiva, comentaron que es frecuente que algunos compradores no revisan los documentos antes de pagar, y hasta después confirman fue una compra equivocada porque no es posible la importación definitiva del vehículo usado americano.

En promedio, son 22 mil pesos la cantidad que se pagará por la importación de un vehículo americano usado, una cantidad que eleva en un 11 por ciento el costo del vehículo; además tramitadores consideran que la lista de precios estimados que se utiliza en las aduanas no está apegada a la realidad.

El decreto vigente hasta el próximo 31 de diciembre permite la importación definitiva de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá de 8 o 9 años anteriores al año en que se realiza el trámite, pagándose el 10% de arancel y 16% de IVA, sobre la lista de precios estimados de Hacienda.

Los dueños además pagarán varios impuestos de comercio exterior, como el Impuesto General de Importación del 10 por ciento, por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y el ISAN cuando se trate de vehículos nuevos para importarse, y la mayoría de las agencias aduanales dedicadas a la importación definitiva facturan con el 16 por IVA.

El decreto vigente es el mismo decreto emitido en julio de 2011, y en opinión de los diputados federales de la frontera norte, resulta complicado que los ciudadanos y ciudadanas cumplan con los requisitos que establece el decreto vigente, porque exige documentos difíciles de obtener.

Desde 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) han establecido distintas medidas para controlar el ingreso al país de unidades usadas, que desaniman a los interesados o dueños de vehículos americanos usados, como es el costo, la tardanza en los trámites y las dificultades para cumplir con los requisitos.

Ante las autoridades de la Aduana México, son varios títulos de vehículos americanos que no son aceptados para su importación definitiva, por ejemplo certificados con leyendas como Junk (desecho), Salvage, Crush (aplastado); Scrap (chatarra) y daño por inundación; a diario, las autoridades aduaneras rechazan solicitudes de importación porque sus dueños no se informaron antes de comprar el vehículo.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows