NUEVO LAREDO, TAM.- Los oficiales caninos se han convertido en complemento de los oficiales de la Aduana local porque son parte del plan de modernización aduanera implementada por el gobierno federal.
En los Puentes Internacionales 1 y 2 que conforman a la aduana de Nuevo Laredo, pueden observarse a los caninos, cuyo rango es de oficiales, igual que los hombres y mujeres que desempeñan tareas de inspección hacia los vehículos que circulan diariamente por las áreas de inspección.
El equipo que forman un oficial hombre y un oficial canino es denominado como Binomios, y han complementado las acciones de revisión en los Puentes Internacionales de Nuevo Laredo y como en las demás aduanas del país, además de aeropuertos.
De acuerdo a fuentes consultadas, la preparación y capacitación para el canino y el oficial es amplia y exigente, incluso algunos de los binomios han viajado a escuelas especializadas en Estados Unidos para incrementar su eficiencia.
En una entrevista difundida en un medio nacional, el ex titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, informó que se destinarán recursos dentro del plan de modernización aduanera para apoyar la implementación de Rayos X y gamma, así como equipos portátiles para lectura de mercancías y tercero, aclaró que no desaparecerán los 200 binomios porque complementarán las funciones de análisis de riesgos.