El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Aduana ‘ignora’ cambios en ley para beneficiar a fronterizos

Demandan respetar a los automovilistas que les toque luz verde.

Se han acumulado peticiones para modificar diferentes artículos de la Ley Aduanera. [ Reynaldo García / Líder Informativo ]   
Silvia Álvarez/ Lider Informativo
NUEVO LAREDO, TAM.- No hay claridad si habrá una nueva Ley Aduanera como lo promovió la AGA, mientras tanto se acumulan las solicitudes para modificar varios artículos para beneficiar a los residentes fronterizos.
En 2017, fue presentada una iniciativa para reformar el artículo 43 de la Ley Aduanera ante los casos donde  el sistema aleatorio de revisión arrojó luz verde y aun así fueron revisados conductores y sus automóviles en los Puentes Internacionales 1 y 2., y hace días organismos de la frontera norte, entre ellos el Consejo de Instituciones, pidieron se modifique el artículo 62 para facilitar la importación definitiva de vehículos americanos usados y reducir impuestos.
En septiembre de 2018, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Aduanera, para facilitar la importación de automóviles usados y la regularización de vehículos usados extranjeros (llamados “chocolates”) en la franja fronteriza norte, pero la propuesta no avanzó.
En febrero de 2019, los agentes aduanales entregaron su propuesta para redactar una nueva Ley Aduanera ante la intención de la Administración General de Aduanas (AGA) de presentar su propia propuesta en septiembre durante el nuevo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados.
DESCARTAN PRESENTACIÓN DE NUEVA LEY ADUANERA
El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla comentó que al día de hoy no hay avances en ningún aspecto, ni presentación ni discusión de la nueva Ley Aduanera, por lo probablemente no habrá nada.
En opinión de varios agentes aduanales consultados, el anterior sexenio 2012-218 perjudicó a su sector con las reformas a la Ley Aduanera aprobadas en 2013, porque puso en riesgo la permanencia de un gran número de agencias aduanales.
Entre 2017 y 2018 se acumularon quejas de connacionales en contra de autoridades de Aduana México por revisar los vehículos, pese a que el sistema aleatorio marcó color verde.
La inconformidad de los residentes fronterizos, visitantes del interior y de paisanos que provienen de Laredo, Texas es porque el personal aduanero los envían al área de revisión aunque el sistema aleatorio de revisión indique color verde, a través de los semáforos fiscales instalados en los carriles de ambos Puentes Internacionales 1 y 2.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows