El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Aduana con tecnología avanzada

En las instalaciones aduaneras se aplicará el PITA que hará automático el despacho de mercancías

El gobierno federal instalará tecnología avanzada en las instalaciones aduaneras. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En Nuevo Laredo, como el resto de las aduanas, se aplicará el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), el cual automatizará el despacho aduanero de mercancías de carga y reducirá la discrecionalidad.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) informó que trabajan con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para lograr operaciones seguras y confiables, y combatir la subvaluación y la discrecionalidad.

Como agentes aduanales agremiados a la CAAAREM, agregó que reconocen la voluntad del SAT por apoyarse en el sector empresarial y privado a través de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, cuyo propósito es no tolerar ni el menor acto que comprometa la integridad de las instituciones y dependencias de gobierno.

«La CAAAREM trabaja día a día en el desarrollo de herramientas competitivas, con los sectores de la iniciativa privada y el SAT, para resolver temas de subvaluación, verificación de emisiones contaminantes y falsificación de documentos, eliminando la discrecionalidad, lo que inhibe la corrupción a fin de coadyuvar con el Estado», explicó Zaragoza Ambrosi.

Con el uso de equipos del PITA, el gobierno federal espera fortalecer el control de vehículos ligeros en puentes internacionales fronterizos y hacer más eficiente y automatizada la supervisión de aduanas mediante tecnología, video vigilancia y tecnología de punta; con el PITA, el gobierno federal se propone aduanas 100% digitales;
Para lograr el objetivo de automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, se prevé que se modernicen 434 carriles de vehículos de carga, 205 de carriles de vehículos ligeros y 310 inmuebles del SAT.

En el documento del Quinto Informe del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se menciona que la instrumentación del PITA registra un avance de más del 25 por ciento.

Entre las innovaciones que ofrecerá el PITA, es que los tractocamiones utilizarán un tag con lector RFID (radiofrecuencia), donde estará concentrada toda la información relacionada con la mercancía (agente aduanal, importador, transportista, etc.) que ingresa o sale del país, y el tag será leído en los módulos aduaneros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows