El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Acusa PRI freno intencional a IP en energía

“Los acuerdos tomados por el Cenace demuestran que el objetivo de la actual Administración es aumentar la participación del combustóleo pesado en la generación de energía eléctrica”, argumentan los Diputados.

Los diputados Dulce María Sauri (de rojo) y Enrique Ochoa (al teléfono). [Foto: Archivo/Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar intencionalmente la inversión privada en energía.

Urgieron a que se cancele el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID19)”, publicado el 29 de abril y emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Aseguraron que el Cenace, con tal acuerdo, invade facultades de la Comisión Reguladora de Energía.

En una propuesta de acuerdo que presentaron los diputados del PRI para la Comisión Permanente, advirtieron que ese acuerdo ha prendido las alarmas en el sector privado.

“Atenta contra la generación de energías renovables y las inversiones que se están realizando en este sector”, advierten.

“Los acuerdos tomados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) demuestran que el objetivo de la actual Administración es frenar la generación de energías renovables, detener la inversión privada en el sector eléctrico, con la finalidad de aumentar la participación del combustóleo pesado de alto contenido de azufre en la generación de energía eléctrica”.

Los priistas exigieron que se respeten los derechos de los permisionarios de generación de energía mediante fuentes renovables, solar y eólica, así como de aquellos que se encuentran construyendo plantas de generación de dicha tecnología.

De lo contrario, alertaron, se podrían provocar litigios multimillonarios contra el Estado Mexicano que terminarían por pagar todos.

La diputada Dulce María Sauri y los diputados Enrique Ochoa y René Juárez, coordinador parlamentario, también demandaron evitar un trato discriminatorio a las centrales de generación de energía renovable.

Sin ellas, advirtieron, México no podrá cumplir con sus obligaciones legales e internacionales en materia de reducción de emisiones contaminantes y combate al cambio climático.

“Que no se apliquen medidas que deriven o favorezcan competencias desleales en el sector eléctrico, que generen incertidumbre en las inversiones relacionadas con las energías renovables, eólicas o solares, y/o limiten la generación de centrales renovables en operación”, expusieron.

Los legisladores del PRI pidieron que la Comisión Reguladora de Energía, en ejercicio de sus atribuciones y en su calidad de unidad de vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista, instruya al Cenace apegarse a lo establecido por la Ley de la Industria Eléctrica en materia de Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad Operativa del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, solicitaron instrumentar las medidas legales necesarias para evitar la invasión de facultades por parte del Cenace.

Demandaron la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica, para que implemente las medidas necesarias para garantizar la libre concurrencia y competencia económica en el sector eléctrico, porque la generación de energía eléctrica no es una actividad reservada a la Nación.

La bancada del PRI se pronunció porque sea la Secretaria de Energía, en calidad de presidenta del Consejo de Administración del Cenace y al Director General, a realizar las modificaciones correspondientes.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows