El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 912,811

    Muertes: 90,773

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,367

    Nuevo Laredo: 2,528

    Laredo, Texas: 15,371

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,803

    Nuevo Laredo: 314

    Laredo, Texas: 356

Acusa Julio Frenk a Ssa de minimizar epidemia

El ex titular de la Secretaría de Salud reprochó que el sistema de vigilancia epidemiológica acomoda los mensajes y maneja cifras para hacer eco al discurso político.

"Oímos algo del Presidente, otra cosa de las autoridades de salud; otra cosa de las autoridades estatales", dijo Frenk. [Foto: Archivo/Reforma]
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-La inconsistencia en los datos de contagios y la minimización de la magnitud de la epidemia de Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud (Ssa) se debe a su sometimiento al poder político, alertó Julio Frenk, ex titular de esa dependencia.

Aseguró que la pandemia llegó en el momento en el que el sistema de salud está más débil: con un recorte por 57 millones para el presupuesto de 2020 a la Dirección de Epidemiología, el desmantelamiento del Seguro Popular y el rediseño de compra de medicamentos.

Reprochó que el sistema de vigilancia epidemiológica acomoda los mensajes y maneja cifras para hacer eco al discurso político.

“El sistema de vigilancia epidemiológica era una de las joyas del sistema de salud de México. Lamentablemente este sistema se ha debilitado por la retórica del Gobierno actual en contra del servicio público”, dijo en el foro  virtual “El momento de la Epidemia: tendencias y decisiones en días críticos”, organizado por Pensando en México.

“Algo incomprensible para un Gobierno de izquierda, pero así es, que básicamente supone que todo mundo que trabajó antes en el Gobierno era corrupto y que ha disminuido y devaluado el servicio público”.

Advirtió que esa visión gubernamental se ha reflejado en recorte de presupuesto, salariales y de prestaciones, que ha conducido a un éxodo lamentable de mucha gente talentosa.

Señaló que la comunicación gubernamental no ha sido clara ni concisa ni consistente ni creíble.

“Oímos algo del Presidente, otra cosa de las autoridades de salud; otra cosa de las autoridades estatales”.

Sostuvo que esta pandemia llegó al País sin que el Gobierno federal tuviera una reserva estratégica y un plan de preparación, por lo que la respuesta no fue oportuna.

“Se dejaron pasar semanas, semanas y semanas minimizando el reto y diciendo que esto no iba a llegar a nosotros; trivializando la amenaza”, apuntó.

Indicó que cuando finalmente se vio la respuesta, ésta fue muy fracturada con el espectáculo lamentable de las figuras políticas contradiciendo a los expertos.

“Se crea un vacío en el nivel federal que empiezan a llenar las autoridades estatales; en vez de una respuesta integral, tenemos una respuesta muy fragmentada”.

Por otro lado, José Narro, ex Secretario de Salud, advirtió sobre la alteración y modificación en el número de casos de Covid-19 presentados por el Gobierno actual.

Indicó que en las últimas cuatro semanas se ha registrado un descenso de los casos confirmados de influenza y el crecimiento ha sido de apenas 3 por ciento, sin embargo, los casos probables incrementaron en más de 90 por ciento.

“He estimado que hay un exceso de unos 43 mil casos, y qué son esos casos, con mucha probabilidad casos de Covid que fueron a los servicios de atención médica y que no les hicieron una prueba y que están disminuyendo nuestra contabilidad de los casos; alterando, modificando la estadística”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows