El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Acumula inversión 8 caídas

El pulso de la economía mexicana se está debilitando cada vez más

En el acumulado enero-septiembre del 2019, la baja fue de 5 por ciento respecto al periodo comparable del 2018. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El pulso de la economía mexicana se está debilitando cada vez más.

Así lo evidenciaron indicadores dados a conocer ayer por el Inegi, que reportó que la inversión fija bruta cayó en septiembre 6.5 por ciento a tasa anual, ligando ocho meses de retrocesos en cifras desestacionalizadas.

En el acumulado enero-septiembre del 2019, la baja fue de 5 por ciento respecto al periodo comparable del 2018, el peor resultado de la década para un lapso similar.

Además, el consumo privado en el mercado interior subió apenas 1 por ciento anual en septiembre, promediando en el año un avance de 0.9 por ciento, el más raquítico desde el 2010 para un periodo comparable.

Pese a los reportes del Inegi y las expectativas de los especialistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que en la economía «vamos bien».

«Aprovecho para decirles que vamos bien», afirmó en su mañanera. «Quisiéramos, desde luego, ir mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros».

Grupo Financiero Banorte señaló en un análisis que la inversión ha sido afectada por los altos niveles de incertidumbre, la debilidad de la economía y los elevados costos de financiamiento, que reducen el atractivo de todos los proyectos.

«Creemos que esto se ha reflejado claramente en los bajos niveles de confianza empresarial», apuntó.

Aparte, Grupo Financiero Monex anotó que la debilidad en la inversión también está relacionada con factores estructurales, como los bajos niveles de seguridad y de fortaleza en el Estado de Derecho.

Por componentes de la inversión fija bruta, la compra de maquinaria y equipo en septiembre pasado cayó 7.8 por ciento anual en cifras desestacionalizadas, mientras la construcción bajó 5.9 por ciento.

En particular, la construcción no residencial se desplomó 9.6 por ciento, sumando 12 meses de caídas.

Ante el crecimiento marginal en el consumo privado, Grupo Financiero Ve por Más proyectó que este indicador del principal motor de la actividad económica continuará mostrando tasas de crecimiento anuales modestas en medio de un entorno de incertidumbre.

Señaló que el deterioro en el mercado laboral ha tenido impacto, aunque el alza en las remesas y la baja en la inflación han amortiguado el efecto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows