El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Aconsejan usar agentes aduanales para autos

Recomiendan solicitar la asesoría y contratar a agentes aduanales para las importaciones definitivas de vehículos americanos usados.

Ciudadanos interesados en la importación definitiva de un vehículo usado originario de Estados Unidos deberán pagar una serie de contribuciones, como el impuesto general de importación del 10 por ciento, junto a la tasa del IVA, el ISTUV y el DTA.[Martín Rivera / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Para un trámite eficiente y seguro en la importación definitiva de vehículos usados americanos, recomiendan solicitar orientación y contratar a los agentes aduanales dedicados a esas operaciones aduaneras.

En Nuevo Laredo, las importaciones definitivas son atendidas por agentes aduanales directos o agentes aduanales asociados, quienes dominan todos los procedimientos que deben cumplirse ante funcionarios de la Aduana, explicó uno de ellos.

En las importaciones definitivas se requiere la participación de un agente aduanal, así como el dueño del vehículo americano usado que se desea importar, quien debe cumplir con los requisitos previstos por el decreto vigente, y pagar los impuestos de acuerdo al modelo-año y marca, conforme al listado o tabulador vigente desde 2008.

El decreto vigente para la importación de vehículos americanos usados, permite vehículos cuyo año y modelo sean 8 y 9 años anteriores al año de importación, siempre y cuando el número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en los países de México, Estados Unidos o Canadá, y sin que sea necesario permiso previo por parte de la Secretaría de Economía.

Uno de los agentes aduanales consultados comentó que entre los requisitos difíciles de conseguir para los dueños de las unidades es el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana, que se suma al pago de impuestos de acuerdo al listado o tabulador vigente, lo que resulta costoso para la mayoría; debe recordarse que la vigencia del decreto es hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Desde 2015 hasta la fecha, los promedios mensuales de operaciones se mantienen bajos en Nuevo Laredo, con cantidades de mil 200 o mil 300, que contrastan con los 7 mil 800 operaciones autorizadas en años como 2012 o 2013.

En la ciudad, la mayoría de los importadores, como son las agencias aduanales, facturan con el 16 por ciento de IVA para el trámite de la importación definitiva de autos americanos usados, lo que mantiene costoso el trámite para muchos interesados.

Ciudadanos interesados en la importación definitiva de un vehículo usado originario de Estados Unidos deberán pagar una serie de contribuciones, como el impuesto general de importación del 10 por ciento, junto a la tasa del IVA, el ISTUV y el DTA, explicó un agente aduanal dedicado a la importación definitiva de autos americanos usados.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows