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‘Acelerarán’ autos para el próximo año

Producción de autos en México podría volver a superar las 3 millones de unidades en 2022, tras el impacto por la pandemia, según consultora

México solía fabricar entre 3.4 millones y 3.9 millones de autos anuales previo a la pandemia. [Foto: AP]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de autos en México podría volver a los niveles mayores de 3 millones de unidades el próximo año, tras los efectos de la pandemia y la escasez de chips, estima la consultoría J.D. Power México.

El País solía fabricar entre 3.4 millones y 3.9 millones de unidades anuales previo a la pandemia, pero este año se calcula que la cifra sea de 2.9 millones de vehículos.

Sin embargo, la consultora prevé que será hasta 2023 cuando la producción a nivel mundial supere las 90 millones de unidades, con alrededor de 93 millones de vehículos.

Manuel Montoya, presidente de la Red Nacional de Clústeres Automotrices, expresó que si bien ha habido complicación en la fabricación de autos por factores como la ruptura en las cadenas de suministro y el alza de precios de materias primas, no se han detenido las líneas de producción, como ha ocurrido con la falta de chips.

«Lo único que produjo los paros de las líneas de producción fueron la falta de microchips», afirmó el dirigente de la Red.

Ya se han hecho grandes inversiones para aumentar la producción mundial de chips, y se espera que para la segunda mitad del próximo año se estabilice el abasto de estas piezas, manifestó Montoya, mientras tanto las armadoras sortearán la situación.

De acuerdo con las estimaciones de J.D. Power, se calcula que para el último trimestre de este año no se podrán producir alrededor de 118 mil unidades, derivado de la escasez de semiconductores.

Mientras que al cierre de este año se estima que la falta de los semiconductores impactaría en una reducción de la producción de 553 mil unidades a nivel nacional, donde destacará General Motors como la armadora con una mayor disminución en su producción que sería de 240 mil unidades, seguida de Volkswagen y Stellantis, según J.D. Power México.

A nivel mundial, se pronostica que no se podrán producir 8.1 millones de unidades a lo largo del actual año.

La gran mayoría de la producción de autos que se realiza en México tiene como destino el mercado de exportación.

De la producción total de enero a octubre de este año, 89 por ciento fue destinado a la exportación.

Estados Unidos es el principal mercado externo, mercado al que se dirigió alrededor de 76 por ciento de las exportaciones enviadas por México en los primeros 10 meses del año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En tanto, con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se espera que la participación del País incremente en la producción de autopartes y piezas utilizadas para montar a los automóviles, destacó Montoya.

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